En el mundo de las campañas electorales en México, hay que hacer algunas diferenciaciones importantes: es distinta una campaña electoral municipal a una estatal o federal, el universo ciudadano es diferente, su geografía y sus límites territoriales son distintos, además de sus necesidades, prioridades y requerimientos.
En este caso, las campañas electorales municipales, es menester realizar algunas precisiones al respecto, por lo general los estrategas publicitarios tienden a centrarse en las variables del candidato, principalmente el nivel de conocimiento y la imagen del candidato, además de la intención de su voto; esas tres variables son las que concentran las campañas electorales, la mayoría de los estrategas publicitarios se centralizan en la figura, discurso y fortaleza de la persona o candidato que compite para ser Presidente Municipal o Alcalde, olvidando otros elementos que son fundamentales.
Es de mencionar que una campaña electoral debe considerar otras variables para que sea más sustentable y robusta, es decir que se deben considerar más elementos para así lograr una campaña más competitiva y ganadora.
Un aspecto importante es el voto de castigo, tanto para el partido político como para el candidato o candidata, las estrategias de campaña deben considerar no sólo las fortalezas de partidos y candidatos, sino que también sus debilidades y desventajas.
En la experiencia del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), un partido político que tiene un nivel de castigo o rechazo superior al 40% entre la ciudadanía, difícilmente triunfará en una elección.
Hay que mencionar que el voto de castigo se da mucho antes de que inicien las campañas electorales, muchos ciudadanos no olvidan agravios anteriores, se puede decir que es un “voto duro negativo” para el partido político.
Si a lo anterior se le agrega, ya iniciado el proceso electoral, toda la campaña electoral negativa o sucia contra ese partido político (que tiene negativos por arriba del 40%), entonces es más difícil que gane la elección, el gasto en dinero, publicidad en redes y televisión puede ser enorme, pero no por ello es garantía de triunfo.
Otro elemento importante a considerar es el voto de castigo hacia el candidato o candidata, puede darse el escenario político donde el partido político está bien posicionado, tiene las mayores preferencias electorales, pero el candidato o candidata posee más variables en contra que a favor.
Han sucedido casos donde las elecciones se han perdido porque el candidato (a) tiene negativos más altos que positivos del partido político, es por ello que hay que seleccionar al candidato que tenga las mejores preferencias electorales y que tenga menor voto de animadversión.
Hay que recordar que, en una elección, a la hora de que el ciudadano vote, le entregan una boleta donde los partidos políticos van asociados con el nombre y la imagen del candidato o candidata, es decir que el elector va a votar por una fórmula electoral (partido/candidato a) y no por algo disociado o dividido; es por ello que una campaña electoral debe saber darle énfasis a esa fórmula, en una elección cerrada éste detalle puede ser definitivo entre el éxito y el error.
Es por ello que, a la hora de tener información a través de una encuesta o estudio electoral cuantitativo entre la sociedad, el cuestionario debe de contar con reactivos o preguntas suficientes que “den carnita y no solo el esqueleto” para la campaña electoral.
Un cuestionario tipo debe contar en promedio 20 preguntas preferentemente con respuestas cerradas.
Que tenga feliz día.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR







Discussion about this post