Ciudad de México (9 de febrero de 2026).- El Gobierno de México mantiene un despliegue operativo y de inteligencia para determinar las causas detrás del secuestro de trabajadores mineros en Sinaloa. Tras la confirmación del fallecimiento de tres de las víctimas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las instancias de seguridad nacional han estado involucradas en el caso desde que se reportó la desaparición de los empleados de la firma canadiense.
La Mandataria detalló que las labores de búsqueda e investigación han arrojado resultados preliminares, destacando la captura de individuos presuntamente relacionados con estos hechos violentos. La información proporcionada por los propios detenidos ha sido clave para el desarrollo de las pesquisas actuales.
“Está revisando el Gabinete de Seguridad desde el primer momento que se anunció su desaparición, su secuestro, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México estuvo atento y buscándolos, hay detenidos en este caso, y los propios detenidos fueron quienes mencionaron, pues, la información que después se tuvo. Entonces, está investigando todo”, afirmó.
Atención a víctimas y relación con Canadá
A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejecutivo Federal mantiene un canal de comunicación directo tanto con el Gobierno de Sinaloa como con los familiares de los trabajadores afectados. Sheinbaum puntualizó que, aunque la empresa es de capital extranjero, la soberanía en la procuración de justicia y el acompañamiento humano son prioridades de su gestión.
Respecto a la postura del país norteamericano, la Presidenta indicó que hasta el momento no se ha registrado un pronunciamiento o comunicación oficial directa por parte del Gobierno de Canadá ante la oficina de la Presidencia.
“Están en contacto con la minera y desde el principio pedía a la Secretaría de Gobernación que, junto con el Gobierno del estado, estuviera en contacto con las familias”, dijo.
“No, directamente no, no tengo conocimiento si lo hizo en recientes días a Relaciones Exteriores, no me ha comentado, es una minera canadiense, pero estamos buscando, pues, todo lo que pudo haber hecho, todo lo que pudo haber causado esta situación”, expresó.
Cooperación económica: Visita empresarial histórica
Paralelo a los hechos de seguridad, la Presidenta confirmó que México recibirá la visita de una misión comercial de alto nivel proveniente de Canadá. Se trata de la comitiva de empresarios más grande en la historia de la relación bilateral que llega al país para estrechar lazos con el sector privado local y el gabinete económico federal.
“Sí llegan, es la delegación más grande de empresarios canadienses que haya llegado a nuestro país, se van a reunir con empresarios mexicanos y también con distintos secretarios de gobierno”, señaló.
Este encuentro, que se prevé ocurra en los próximos días, servirá para fortalecer la agenda de inversión y el diálogo comercial entre ambas naciones, en un marco de colaboración entre los distintos niveles de gobierno.






Discussion about this post