Washington, Estados Unidos (11 de febrero de 2026).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, con 219 votos a favor y 211 en contra, una resolución para cancelar la declaración de emergencia nacional por fentanilo. Esta medida de emergencia había sido utilizada por el Ejecutivo para invocar la Ley de Poderes de Emergencias Económicas Internacionales (IEPPA) e imponer un arancel del 35 por ciento a los productos de Canadá que ingresan al país fuera del régimen del T-MEC.
La votación contó con el respaldo de la bancada demócrata y de seis legisladores republicanos: Don Bacon (Nebraska), Kevin Kiley (California), Brian Fitzpatrick (Pennsylvania), Dan Newhouse (Washington), Thomas Massie (Kentucky) y Jeff Hurd (Colorado). Con este resultado, el futuro de la medida arancelaria queda supeditado a la decisión del Senado.
Procedimiento legislativo y alcances
Para que la revocación de los aranceles sea efectiva, el Senado debe aprobar una resolución similar. En caso de ser aprobada por ambas cámaras, el Congreso necesitaría además superar un potencial veto presidencial. Gregory Meeks, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, adelantó que se prevé una resolución similar respecto al arancel del 25 por ciento impuesto a los productos provenientes de México.
Durante el debate en el pleno, Meeks se pronunció sobre la naturaleza de la medida:
“Es tiempo que terminemos la así llamada ‘emergencia nacional’ porque la única emergencia aquí es la (emergencia) económica creada por los aranceles de Donald Trump”.
Contexto judicial y respuesta del Ejecutivo
Actualmente, la constitucionalidad del uso de la Ley IEPPA para estos fines está bajo deliberación en la Suprema Corte de Justicia de EE. UU., tras un caso presentado por pequeños negocios. La ley en cuestión también ha sido aplicada para imponer aranceles a China y en el marco del denominado “Día de la Liberación”.
Mientras se realizaba la votación en la Cámara baja, el Presidente Donald Trump expresó su postura a través de la red social Truth Social, instando a mantener los gravámenes:
“Canadá se ha aprovechado de EU en comercio durante muchos años. Es uno de los países con los que es más difícil lidiar en el mundo, especialmente en lo que respecta a nuestra frontera norte. Los aranceles son un triunfo para nosotros, de manera fácil. ¡Los republicanos deben mantenerlos así!”.
La resolución de este conflicto comercial dependerá ahora de la actividad legislativa en la Cámara alta y del fallo definitivo que emita el máximo tribunal del país.







Discussion about this post