La represión de la inmigración por aumento de la deportación, y nuevas y estrictas prohibiciones de visas, genera colapso del 80 % en la inmigración a EE. UU., cita un análisis de Goldman Sachs. Advierte que altera la oferta laboral y reduce el crecimiento del empleo necesario para mantener la estabilidad económica.
Estos trabajadores desaparecidos provocan debate en la economía pues al reducir la inmigración se añade ruido a datos económicos, más el régimen arancelario y el debate sobre auge o burbuja de la inteligencia artificial.
El aumento de la productividad gracias a la reducción de trabajadores lleva a prever un despegue de las herramientas de IA. Otros ven un momento crucial en el que las grandes empresas se preparan para hacer con los trabajadores administrativos en la actual década lo que hicieron con los obreros en la década de 1990: reducir su plantilla. La investigación sugiere que la economía aprende a prescindir de la mano de obra inmigrante que impulsó el anterior régimen.
En México, el impacto y la política interior generan crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.7%, muy pobre; representa el empleo y la producción en México, sin embargo, la Banca logró ganancias de $304 mil 400 millones. En contraste, en 11 años, el PIB creció 1.3% promedio anual. La economía vive etapa de crecimiento limitado. Para la Banca no hay tiempos difíciles. Sus ganancias rompen récord.
La utilidad la concentran: BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotia Bank, Inbursa y Citi México con 80% de la ganancia; 6 extranjeros y 2 mexicanos, significa que sale capital a España, Inglaterra, Canadá y EE. UU., sin apoyar al crecimiento del país en el que las obtuvieron.
Santander cita que sus beneficios se apoyan en: margen de intereses, (diferencia entre intereses que cobran a sus acreditados e intereses que pagan a cuentahabientes); ingresos récord que cobran a sus clientes por comisiones y mejoras en la eficiencia bancaria.
La Banca extranjera paga impuestos por sus ganancias a tasas menores que en el resto de los países, donde, además de tasas más altas, aceptan un impuesto de 7% adicional, un “reparto del esfuerzo” nacional. Las utilidades, incluidas las que tienen en México, contribuyen al esfuerzo económico de cada país.
Los bancos en México ganan mucho y contribuyen poco al crecimiento del país, en especial en sectores (pequeña y mediana empresa), que se debe incorporar al flujo crediticio para que pueda crecer, lo que redundará en crecimiento económico menos desigual y discriminatorio.
También contribuir más al fisco ya que las condiciones en las que estamos obligan a esfuerzos mayores a los que deben contribuir en mayor medida las empresas más rentables, entre las que ocupan lugar destacado los bancos, gracias a la permisibilidad de la 4T.







Discussion about this post