Ciudad Victoria, Tamaulipas (10 de enero de 2026).- La dirección de Protección Civil Tamaulipas comunicó que, para la tarde de este martes, se anticipa un ascenso en las temperaturas, estableciendo un ambiente cálido en la región. Sin embargo, este pronóstico viene acompañado del fenómeno conocido como “Surada”, el cual generará rachas de viento de entre 35 y 55 kilómetros por hora.
Contraste invernal en el norte y noroeste
Mientras Tamaulipas registra condiciones cálidas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una vaguada y una circulación ciclónica afectarán a Sonora y Chihuahua. La interacción de estos sistemas con la humedad de la corriente en chorro subtropical provocará un marcado descenso térmico, lluvias fuertes y vientos intensos.
Incluso, durante las primeras horas del día, persisten las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de:
-
Chihuahua y Sonora.
-
Durango.
-
El norte de Sinaloa.
Se espera que estos sistemas se desplacen hacia el estado de Texas, en EE. UU., al concluir la jornada, cesando su impacto en el territorio nacional.
Vientos en el Tehuantepec y nuevo frente frío
En el sur de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec experimentarán vientos de componente norte con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. De manera paralela, el ingreso de humedad desde los tres litorales (Pacífico, Golfo y Caribe) mantendrá la probabilidad de chubascos en Oaxaca y lluvias ligeras en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Finalmente, las autoridades meteorológicas vigilan la aproximación de un nuevo frente frío a Baja California durante la tarde-noche. Este sistema provocará vientos fuertes en la península y en el Golfo de California, marcando el inicio de un nuevo ciclo de inestabilidad en el noroeste del país.







Discussion about this post