Ciudad de México (19 de febrero de 2026).– Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este jueves una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de las revelaciones contenidas en el libro Ni venganza ni perdón, escrito por el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
La denuncia fue promovida por los legisladores Federico Döring y Diego Ángel Rodríguez, quienes argumentaron que los señalamientos expuestos en la obra constituyen “noticia criminal” y, por tanto, obligan al Ministerio Público a iniciar una investigación formal, exhaustiva y sin dilaciones.
En el libro, Scherer Ibarra vincula a Jesús Ramírez Cuevas —ex vocero del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y actual coordinador de asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum— con el empresario Sergio Carmona Angulo, identificado públicamente como el “Rey del Huachicol”.
Los panistas señalaron que la querella incluye hechos que podrían configurar delitos como asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de posibles ilícitos electorales vinculados con financiamiento irregular de campañas.
También mencionaron presuntas irregularidades en adquisiciones públicas durante la pandemia de Covid-19, supuestas presiones al Poder Judicial, uso político de programas sociales y eventuales vínculos con redes de robo de combustible.
En la denuncia se incluyeron nombres de ex y actuales servidores públicos, entre ellos María Elena Álvarez-Buylla, Alejandro Gertz Manero, el ministro Arturo Zaldívar, Hugo López-Gatell, Irma Eréndira Sandoval, Clara Brugada Molina, Mario Delgado Carrillo, Adán Augusto López Hernández y Rocío Nahle García, con el propósito —indicaron— de que se determinen posibles responsabilidades individuales.
El diputado Diego Ángel Rodríguez afirmó que la acción legal busca que las autoridades investiguen con base en los hechos expuestos en la publicación. Por su parte, Federico Döring sostuvo que, con la presentación de la denuncia formal, corresponde ahora a la FGR, encabezada por Ernestina Godoy, actuar con autonomía y sin consideraciones políticas.
Hasta el momento, las personas mencionadas no han emitido posicionamiento público respecto a la denuncia presentada por los legisladores del PAN.







Discussion about this post