Matamoros, Tamaulipas. — La crisis hídrica sigue acentuándose en Tamaulipas debido a la severa sequía del año pasado y el presente 2026 en la zona fronteriza, así como los pagos anticipados de deuda de agua de México a Estados Unidos debido a presiones arancelarias del vecino país y que impactan de manera severa a la entidad, pues 13 de los 43 municipios en que habita el 65.53% de la población estatal están en semáforo rojo.
Entre ellos, figuran los 10 municipios fronterizos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en los que habitan un millón 932 mil 991 personas, equivalentes al 54.79 % de la población, figurando los tres municipios más poblados, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

La crisis hídrica se agrava, luego de que recientemente se extrajeron más de 120 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales “La Amistad” ubicada en Coahuila y “Falcón” en Tamaulipas, para abonar a la deuda nacional de México de vital líquido a Estados Unidos, por el aprovechamiento conjunto de la Cuenca del río Bravo, estipulado en el Tratado Internacional de 1944, pero con algunas violaciones al mismo, de acuerdo al Consejo Estatal Agropecuario, que preside Jorge Luis López Martínez.
Las aguas de la cuenca dl rio Bravo y almacenadas en dichas presas internacionales abastecen de agua a la mayor parte de las poblaciones fronterizas tamaulipecas, así como al Distrito de Riego Agrícola 025 Bajo Río Bravo, el más grande del país, que comprende 202 mil hectáreas y que tiene varis años sembrándose como de temporal y con limitaciones a un riego o medio riego y para este ciclo agrícola otoño-invierno 2025/2026 sin riego alguno.
Fuente de abasto presas internacionales Amistad y Falcón casi secas
Y es que, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en sus oficinas regionales en Monterrey, Nuevo León, que atiende la Cuenca del río Bravo, la presa “La Amistad” al pasado 3 de febrero tenía almacenados solamente 98.6 millones de metros cúbicos correspondientes a México, es decir, al 5.7%; mientras que la presa Falcón almacenaba aguas nacionales apenas por 35 millones de metros cúbicos, un 2.6% de su capacidad.
A los diez municipios fronterizos en semáforo rojo se suman tres más del centro y sureste de Tamaulipas, Ciudad Victoria capital, San Nicolás el municipio más pequeño de la entidad y el Tula Mágico en el altiplano tamaulipeco, que en conjunto esos trece municipios tienen una población de 2 millones 311 mil 835 personas, que representan el 65.53% de la población estatal que según el censo de INEGI de 2020 era de 3 millones 527 mil 725 ciudadanos.

En la reciente 24 Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, coordinada por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, celebrada en Matamoros, luego de avaluarse las condiciones hídricas de las diversas cuencas de los ríos en Tamaulipas se determinó que 13 municipios están en rojo, 16 en amarillo y solamente 14 en verde, estos últimos de la región sur en su mayoría.
El encuentro contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Matamoros Alfonso Treviño Robles por ser anfitrión, así como autoridades estatales y municipales, representantes del Poder Legislativo y gerentes de los organismos operadores del agua de Tamaulipas.
Se destacó la relevancia de este espacio de coordinación, en el que los organismos operadores comparten acciones y estrategias para atender las problemáticas hídricas de cada municipio, fortaleciendo la operación, la cultura del agua y la capacidad de respuesta ante escenarios complejos.
Asimismo, se subrayó la importancia del Semáforo del Cuidado del Agua como instrumento de análisis y toma de decisiones, al permitir definir acciones preventivas y emergentes, como el abastecimiento mediante pipas en municipios con condiciones hídricas adversas, entre ellos Tula.
El comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, reiterando el llamado a la población y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a mantener un uso responsable y racional del recurso, independientemente del color asignado.
Crisis hídrica pone semáforo rojo en 13 municipios
En color rojo permanecen 13 municipios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Nicolás, Tula, y Victoria.
En color amarillo 16 municipios: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.
En color verde se ubicaron 14 municipios: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl
Quiroga Álvarez reconoció que los 10 municipios de la franja fronteriza continúan en color rojo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y la falta de recargas recientes, aunque omitió las extracciones para el pago de la deuda con el vecino país del norte.







Discussion about this post