La plaga del Gusano Barrenador del Ganado, que es el estado larvario de la mosca Cochliomyia Hominivorax que ingresó a Chiapas en el sureste de México el 24 de noviembre del 2024, sigue avanzando en el sur de Tamaulipas, al registrarse un nuevo foco de infestación en un bovino en el municipio de Ocampo, ubicado a unos 140 kilómetros al sur de Cd. Victoria, la capital de Tamaulipas.
Con este caso, detectado en el ejido “Ricardo Flores Magón” a 25 kilómetros al sur de la Ciudad de Ocampo, son ya ocho municipios en los que han localizado infestaciones de diversas especies, la mayoría en bovinos, pero también en equinos y perros.
Suman ocho los municipios con alguno o varios casos
De acuerdo a los datos oficiales de las áreas de sanidad animal del Gobierno de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a cargo de Antonio Varela Flores, los municipios con brotes fueron en orden de aparición Llera (bovinos), Altamira (Equino), González (bovinos), El Mante (bovinos), Cd. Madero (perro), Aldama (bovinos) Gómez Farías (bovino) y Ocampo (bovino).
Hasta el pasado miércoles se informó que se habían inactivado 12 casos y quedaban vigentes ocho, a los que se suma el recién detectado en Flores Magón, Ocampo.
El hallazgo se enmarca en las acciones de supervisión en las comunidades rurales de los municipios del sur de Tamaulipas por parte de las brigadas de personal técnico de la Comité Estatal de Sanidad de la SADER, así como de los refuerzos y operación de especialistas de la SENASICA, que coadyuvan con los gobiernos locales y son enlace con el Comité Binacional México-Estados Unidos.
Desde hace dos semanas, se amplió la presencia de los técnicos y médicos veterinarios en la inspección o barrido de los ranchos aledaños en 20 y hasta 40 kilómetros de los puntos en que se han descubierto los focos de los brotes, sumando cerca de 180 especialistas.
Una vez que se localiza en forma directa o bien a través de los reportes de los ganaderos alguna gusanera y se confirma se trata del gusano berreador, se activa un protocolo de sanidad que incluye revisión de todos los animales de sangre caliente en un radio de 20 kilómetros en busca de más casos, aplicación de cicatrizante en heridas y aplicación de desparasitante inyectado de ivermectina, para prevención y control.
Asimismo, se continúa con el barrido en un radio de comunidades a 40 kilómetros del foco con las mismas acciones, además de una mayor vigilancia en la movilización del ganado con las recomendaciones sanitarias de rigor.
También se intensifican las revisiones en el sistema de trampeo para la identificación posible de la mosca y se notifica para que en base al reporte se tomen decisiones sobre la liberación de moscas estériles en la zona para el control biológico y lograr su contención y erradicación en la zona del foco de infestación.
Capacitación y orientación a ganaderos en zona centro
A la par de estas acciones en la región sur de la entidad, los técnicos sanitarios del Gobierno del Estado realizan visitas a los municipios del centro de Tamaulipas, entre ellos Victoria, Jaumave, Güémez, Villa de Casas, Soto la Marina, Padilla, Jiménez, San Carlos, Villagrán, Mainero e Hidalgo, para capacitar y orientar a los ganaderos sobre la detección, toma de muestras y reporte de casos de gusaneras para tu identificación y atención inmediata.
También se distribuyen en forma gratuita cicatrizantes y se orienta sobre la necesidad de revisiones más minuciosas en la inspección del ganado para la atención de las heridas, pues la mosca pone sus huevecillos en esas heridas y se genera la infestación, apareciendo en uno días más las gusaneras.
Se activó protocolo sanitario en ejidos aledaños
Tras la detección de este caso en el ejido “Ricardo Flores Magón” de Ocampo, se realiza el “barrido” en toda la comunidad y las aledañas, entre ellas El Pencil, Mesa de Guadalupe, Aquiles del Sur, Las Flores y Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
Cabe señalar que Tamaulipas es un estado ganadero importante en el norte de México, no solo por tener cerca de un millón de cabezas de ganado bovino de buena calidad genética en su mayor parte, sino también por su vecindad con Texas, Estados Unidos a donde se comercializan anualmente en promedio entre 120 mil y hasta 150 mil becerros, actividad paralizada por el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos, desde la aparición del brote en Chiapas en noviembre del 2024.







Discussion about this post