La principal necesidad de las personas migrantes que de manera irregular viven en México es generar dinero, sin embargo 65% carece de empleo, cita la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
De ese total, 40% está en busca de un trabajo. De los ya empleados, 10% tiene contrato formal y 34% ingreso regular. Se suma a esta situación difícil, otro grupo de extranjeros con legal estancia en busca de oportunidad laboral formal para establecerse, sin éxito.
La OIM México destacó que contratar a personas migrantes es posible y estratégico pues su integración contribuye a disminuir la rotación de personal, ampliar la plantilla de manera sostenible (se contratan por menor salario), incrementar la productividad y fortalecer la competitividad.
“Se estima que la migración internacional aporta 9% del PIB en países de ingreso alto y 2% en los de medio-alto (México)”. La OIM citó que el artículo 1º de la Constitución estipula que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin importar su procedencia.
El artículo 123 reconoce el derecho a un trabajo digno para todos. En la Ley Federal del Trabajo, (artículos 2 y 3), se establece que todas las personas tienen derecho a trabajo digno y decente, sin importar su nacionalidad, origen étnico, condición migratoria, género, orientación sexual u otras características personales.
El artículo 52 de la Ley de Migración contempla las condiciones de estancia que permiten realizar actividades remuneradas a las personas migrantes como las que cuentan con tarjeta de visitantes por razones humanitarias, trabajador fronterizo y residentes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del (INEGI), en 2024, el 46% de la población ocupada en México trabajaba de forma formal y 54% de manera informal. En Centroamérica, el sector formal es 30%. Costa Rica y Panamá 50% y 46%. Guatemala registra 20%. Por ello llegan por miles.
En Europa (Economía Social), las asociaciones son la forma más común con 54% del empleo total, seguidas cooperativas con 29. En África el empleo informal es 86% de los trabajos disponibles. La agricultura es el sector más afectado con más de 90%. También por ello llegan por miles y miles.






Discussion about this post