Cudad de México (20 de febrero de 2026).- El Gobierno de México anunció que analizará los posibles efectos del nuevo arancel general del 10 % que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este viernes, como respuesta a un fallo de la Corte Suprema de ese país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que antes de determinar el impacto de la medida espera conocer con precisión cómo será aplicada y qué disposiciones concretas se establecerán. En conferencia tras una sesión del Comité Promotor de Inversiones, indicó que México actuará con “prudencia” hasta contar con información detallada.
Ebrard explicó que los nuevos aranceles se dieron a conocer luego de que la Corte Suprema estadounidense declarara inconstitucionales aranceles impuestos bajo un argumento de emergencia, por lo que Trump planteó un esquema alternativo de tarifas del 10 %. El funcionario recordó que alrededor del 85 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagan impuestos bajo el actual marco comercial del T-MEC, lo que podría mitigar ciertos efectos económicos.
El titular de Economía anunció que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con contrapartes estadounidenses y obtener claridad sobre las implicaciones de la política arancelaria, así como para defender los intereses del país en el contexto bilateral.
Ebrard añadió que en los próximos días se espera tener mayor detalle sobre cómo quedará la situación una vez que las autoridades estadounidenses publiquen las reglas finales sobre el arancel anunciado.
La medida de Trump se da en un momento en que México y Estados Unidos, junto con Canadá, realizan la revisión periódica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en curso hasta mediados de 2026.







Discussion about this post