No solo somos los mexicanos, es la misma humanidad la que constantemente está cambiando y no necesariamente podríamos decir que evolucionamos, porque infiero que éste último término significa progreso.
Lo ¿malo? es que es el mismo hombre -genéricamente hablando- ha intervenido en forma muy directa para que los cambios no solo se generen, sino que se acepten hasta en el campo jurídico para convertirlos en leyes.
Si usted analiza a la sociedad de hace unas décadas, por ejemplo, la comunidad LGBT, no existía y las lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero eran personas que se desempeñaban en distintas áreas públicas, quizá con conflictos mínimos.
En México y muchos países la aceptación hasta jurídica de esa comunidad, ha llevado a la incorporación de algunos artistas o de plano personajes que interpretan estos papeles en películas, obras de teatro y espectáculos donde todo público puede estar presente.
Soy de los que promueven el respeto a todas las personas, independientemente de su género y preferencias. Sin embargo, no es grato presenciar muestras de cariño en público entre dos personas del mismo sexo y menos en público. Un beso, una caricia, aunque no han faltado las cintas donde exhiben el acto sexual.
La nueva tendencia ahora es la ¿ideología? “therians”, palabrita de origen griego (bestia-humano). Es decir, son las personas que sienten una conexión psicológica o espiritual profunda con un animal no humano.
No se trata de una transformación física, más bien es una ‘vivencia interna’ que los therians consideran parte de su identidad, por lo que la nueva comunidad en muchas ciudades del mundo se ha multiplicado su popularización.
Los aconteceres en el México de hoy en la parte alta de la CUATROTE, está dando paso a la duda sobre la “ideología Therians” porque la relacionan con el despido del texcocano Marx Arriaga Navarro, como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El debate público ya se abrió en redes sociales y comenzó a circular la versión de que los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana incluirían “ideología therians”, pues coincidió con los cambios pedagógicos impulsados durante la gestión del profesor de la Universidad de Cd. Juárez y la tensión interna en la dependencia.
Quienes afirman contra Arriaga Navarro, aseguran el libro “Proyectos Comunitarios” de tercer grado, en el apartado titulado ‘La vida en movimiento’, se observa un niño utilizando una máscara de zorro y una cola, desplazándose entre casas. En otra ilustración aparece un venado en un entorno urbano junto a un menor con máscara animal.
Se supone que la cuestión pedagógica radica en el texto del ejercicio, donde pide al alumno identificar “…las formas de desplazamiento de los animales” y diseñar un paso de fauna que reduzca los obstáculos que enfrentan en su comunidad. Se supone una indagación sobre movilidad animal, ecosistemas y convivencia con el entorno.
La realidad es que en los Libros de Texto que se señalan, no se existe el término “therian”, así como tampoco se alude a identidades humanas asociadas a animales. Más bien la narrativa pedagógica se centra en la empatía con la fauna y en la observación de sus tipos de movimiento.
Desde luego ante la controversia promovida entre la ‘ideología Therians’ y los libros de Texto, no han faltado los desmentidos como: “Falso que los libros de la NEM incluyen ‘ideología Therian’”, explicando que las imágenes corresponden a un ejercicio didáctico.
La Secretaría de Educación Pública de Mario Delgado Carrillo, hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema para confirmar o desmentir la inclusión de contenidos en los libros citados, lo que se entiende porque la política que vive el partido presidencial tiene prioridad y el ‘teatro’ armado por el de Texcoco, fue la cereza que coronó el pastel, aunque también el libro incómodo de Julio Scheler y Jorge Fernández Meléndez.







Discussion about this post