Doña María Vargas fue una mujer de muy pocas palabras. Gustaba de expresar los dichos populares con una exactitud para cada ocasión y dejaba que cada uno interpretara el contenido.
“La lengua no tiene hueso” solía decir la nacida en Tlatenchi, una comunidad morelense, cuando escuchaba muchas palabras sin sentido, sin razón y no en pocas ocasiones, hasta con mentiras.
Partiendo de este dicho popular, soy de los que opinan que mucho se ha dicho y escrito del texcocano Marx (¿con r?), de apellidos Arriaga Navarro, que por cierto las malas lenguas de las buenas gentes insisten en su origen cubano y no pocos que es de la tierra de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: Venezuela.
Ante tal situación, la misma presidente mexicana ha insistido que “…nadie tiene la pureza del movimiento de transformación…”, infiriendo la división que hay en Morena y por lo menos, dicen los que presumen de saber, se cuentan 10 fisuras entre los integrantes de la 4T.
La salida de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el libro “Ni venganza ni perdón” del Exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer y el periodista Jorge Fernández Meléndez, han enrojecido más el ambiente cuatrotero.
El martes 17 de febrero en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal, aseguró que el movimiento (Morena) es “…muy amplio y democrático…Y se vale la crítica: Eso es muy importante… ¡Qué bueno que haya debate, eso es importante porque aquí no se censura a nadie, ni queremos que no haya debate, sino qué bueno que haya debate!”.
Desde luego, son expresiones, pues usted y yo sabemos muy bien que en esto de la 4T aplica la regla de ‘Estas conmigo o contra mí’. No es cierto el debate, no hay intercambio de ideas… ¿De dónde nació aquello de ‘tengo otros datos’?, por ejemplo.
Claudia Sheinbaum agregó reconocer el papel de Marx Arriaga en la elaboración de los libros de texto gratuitos: “El problema es cuando aparece el dilema ‘si alguien es traidor o no es traidor’. Eso no, porque todos estamos en el movimiento de transformación”.
Pese al papel divisorio ahora de Marx Arriaga, la presidente asegura que el de Texcoco tiene espacio en el gobierno y comentó que no tiene por qué asumirse que “una persona es dueña del movimiento, del modelo de la Nueva Escuela Mexicana”.
Sheinbaum Pardo, pese a que ya había dado declaraciones sobre Arriaga Navarro, comentó en ‘su mañanera’: “…siempre hay enriquecimiento de ciertos temas, lo que no puedes es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo, pero eso no quiere decir que ahora ‘unos son traidores y otros siguen la 4T, y otros no y otros sí’.
Lo real es que la división social de los mexicanos que logró el Macuspano, ahora tiene su reflejo entre la cúpula de los de Morena, mientras los partidos de izquierda empiezan a dudar sobre la inclinación porque lejos de construir, lo único que hacen es pelearse internamente.
La titular del Ejecutivo Federal llamó a ‘seguir avanzando’ y discutir, SIN llevar a temas personales. “…lo importante, es no perder la cercanía con el pueblo y nunca subirse a un ladrillo y marearse”.
La sociedad mexicana, incluyendo partidos políticos, empresarios y quizá la misma iglesia, sin duda rechazamos el actuar de Marx Arriaga Navarro al saberse separado de su cargo en la SEP porque algunos dirán que ‘…no es de compañeros’. “En el movimiento de transformación todo avanza y todos son importantes, y hay que darle su espacio a todas y a todos”, dijo la presidente.
Para sorpresa de muchos El Dr. Muerte reapareció en un mensaje videograbado, donde sin censura critica al titular de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo por el despido de Marx Arriaga Navarro.
Por cierto, nombraron a Nadia López García como sustituta del de Texcoco y es la nueva directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Es licenciada en Pedagogía, especializada en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa, educación intercultural y esposa de Edgar Meza, recién elegido Juez de Bienestar.







Discussion about this post