martes 24 febrero , 2026 11:44 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

La UAT respalda al turismo

Por: Ambrocio López Gutiérrez
febrero 24, 2026
in Opinion
Victoria y Anexas

Con el propósito de provechar mejor la privilegiada ubicación geográfica de nuestra entidad, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, impartió el diplomado que avala el gobierno federal para certificar a los guías turísticos de Tamaulipas. Naturalmente que la entrega de constancias se verificó en la sempiterna capital de las Huastecas ya que Tampico ha sido por décadas el emblema turístico de todo el estado. Muy sonrientes en las gráficas se apreciaron Patricia, Norma, Angélica, Ernestina, Yaneth, Orién, Arsenio, Charly, Eliot, Daniel, Anthony, Carlos, Jorge y otros más quienes agradecieron a sus profesores por la capacitación recibida.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo estratégico del estado al encabezar la ceremonia de graduación del Diplomado en Guías de Turistas Especializados en Tamaulipas: Patrimonio Cultural, Historia y Naturaleza, programa que consolida la vinculación entre la academia y el sector público para fortalecer la cadena de valor del turismo. El acto protocolario, realizado en el Centro Universitario Sur, contó con la presencia del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez y del director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, Octavio Herrera Pérez, además de alcaldes, directores de turismo municipales y autoridades universitarias.

Durante su mensaje, el rector destacó que la graduación no solo marca la conclusión de un proceso académico, sino el fortalecimiento de la profesionalización, la identidad regional y el desarrollo sostenible de Tamaulipas. Señaló que formarse como guía de turistas implica asumir la responsabilidad de interpretar la memoria colectiva, narrar la historia con rigor, explicar el patrimonio con respeto y proyectar la riqueza natural con conciencia. Cabe destacar que este diplomado se desarrolló del 8 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026, con la participación de 29 personas provenientes de Ciudad Victoria, Jaumave, Tula, Mier, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Matamoros, Camargo, El Mante, Gómez Farías y Soto la Marina.

El programa profundizó en temas como historia regional, procesos socioculturales, patrimonio tangible e intangible, arte, arquitectura, festividades, gastronomía, flora, fauna y diversidad cultural, así como en técnicas de interpretación del patrimonio y atención profesional al visitante. Además, el diplomado fue coordinado, impartido y evaluado por especialistas de la UAT con base en la NOM-08-TUR-2002, además de contar con la opinión técnica otorgada por la Secretaría de Turismo federal para la acreditación conforme a la normatividad vigente. Por su parte, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que esta graduación acredita a 29 nuevos guías especializados preparados bajo la norma oficial mexicana que regula el desempeño profesional de los guías de turistas en el país, lo que garantiza estándares de calidad, responsabilidad y certeza para el visitante.

Afirmó que el turismo no puede improvisarse, sino construirse con conocimiento, técnica y sensibilidad; y reconoció, además, la articulación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas como un modelo de colaboración indispensable para fortalecer la competitividad del destino. Con la entrega de constancias, la UAT reafirma su compromiso de seguir impulsando programas académicos pertinentes, vinculados al territorio y orientados a fortalecer la profesionalización del sector turístico y la proyección responsable del patrimonio cultural y natural de Tamaulipas.

LA ESTACIÓN DE RADIO de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Radio UAT) conmemora, en este mes, su 34 aniversario, consolidándose como un medio institucional que ha acompañado el crecimiento académico, cultural y social de la máxima casa de estudios. Fue el 19 de febrero de 1992, cuando Radio UAT realizó su primera transmisión en vivo, marcando el inicio de un proyecto radiofónico comprometido con la educación, la divulgación del conocimiento y el servicio a la comunidad universitaria. Actualmente, la estación XHUNI 102.5 FM, con sede en Ciudad Victoria, ha ampliado su alcance tras obtener, recientemente, una nueva concesión en la zona sur del estado a través de XHCPAZ 105.1 FM, fortaleciendo así su presencia y cobertura. Radio UAT cuenta hoy con más de 30 producciones propias, ofreciendo una programación plural que integra contenidos culturales, deportivos, informativos, musicales y de revista.

En la presente administración se han realizado también más de 500 entrevistas de divulgación científica, acercando a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad. Además, la emisora brinda espacios a las y los estudiantes, permitiéndoles expresar sus ideas, inquietudes y proyectos, mediante propuestas radiofónicas que enriquecen la vida universitaria. A lo largo de más de tres décadas, Radio UAT ha permanecido como un vínculo fundamental para difundir el quehacer universitario a través de la onda sonora, reafirmando su vocación de servicio y su compromiso con la formación integral. Como parte de esta celebración, promovió un concierto gratuito el 19 de febrero, a las 19:00 h, en el Teatro de la UAT, ubicado en el edificio de Rectoría.

Correo: [email protected]

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Más leidas de la semana.

Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

“Machetea” SCJN amparo cabecista

febrero 24, 2026
De padrón y votos.

Certificación de competencias

febrero 24, 2026
Enlace Político

Eliminarán pensiones millonarias

febrero 24, 2026
Victoria y Anexas

La UAT respalda al turismo

febrero 24, 2026
Cabecistas recibirán su castigo.

Estocada final a Cabeza de Vaca

febrero 24, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist