Inquietudes, dudas, nerviosismo, desasosiego, vacilaciones, etc., la salida -por las causas abiertas o encubiertas- del “Barredor tabasqueño”, Adán Augusto López Hernández de la Coordinación de senadores de Morena, siguen provocando especulaciones.
Surgen también reflexiones muy profundas que bien pueden interpretarse desde diferentes ángulos, como la que el periodista Pablo Rubio publicada en el Imparcial, relacionada con el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, otro excandidato a la presidencia que se quedó entre los finalistas.
Aplicable aquello de ‘Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, acaso debas poner las propias a remojar’, el diputado Ricardo Monreal reveló que “…mi renuncia está sobre la mesa -y adicionó- cuando ya no eres útil tienes que retirarte…”, por la salida del tabasqueño Adán Augusto López como coordinador de los Senadores de Morena.
En su calidad de coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el zacatecano Monreal Ávila, aseguró que tiene previsto renunciar en algún momento cercano a los cargos legislativos que actualmente desempeña, al considerar que las responsabilidades públicas no son permanentes y deben dejarse cuando se cumple su ciclo.
Lo interesante es: ¿Quién determina los ciclos en Morena?
Las declaraciones del exgobernador de Zacatecas se dieron ante periodistas en la misma Cámara de Diputados, en San Lázaro, y se dan a un día de la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado.
“Siempre tengo la renuncia lista”, dijo el legislador federal de la Cámara Baja y explicó que, aunque nadie le ha solicitado formalmente dejar la coordinación, él mantiene una postura de apertura ante cualquier cambio.
Aunque usted no lo crea, Ricardo el zacatecano Monreal, aseguró que “…siempre tiene su carta de renuncia preparada… está firmada y disponible en el despacho… nunca me he aferrado a los cargos públicos.”
Como si respondiera a un cuestionario, Ricardo Monreal contestaba con frases directas: “Cuando ya no eres útil tienes que retirarte… Un despacho listo para irse en cualquier momento… Mantener la oficina sin modificaciones u objetos personales… Evitar acomodar muebles o hacer cambios en el despacho… Estar preparado para retirarse sin complicaciones.” En su caso adicionó: “Solo me llevaría la fotografía de mi esposa y la mía”.
El Lic. Ricardo Monreal Ávila negó existan presiones internas en el Partido sobre la salida de Adán Augusto, aseguró que la salida del tabasqueño fue una decisión personal, por lo mismo, reconoció que “…cuando el árbol cae, todos quieren hacer leña del árbol caído. Yo no soy así”.
La salida de López Hernández de la Coordinación, Ricardo Monreal Ávila la defendió, argumentando que responde a una lógica interna del partido y al trabajo rumbo a los próximos procesos electorales, destacando su respaldo a las decisiones internas del partido. Además: “Adán Augusto seguirá colaborando en las tareas de Morena y del proyecto de la Cuarta Transformación.”
“Los cargos son encargos”, insiste Monreal.
No obviemos que en su momento el zacatecano y el tabasqueño tuvieron su desencuentro fuerte, muy penoso al grado que hasta el otro expresidencial, Gerardo Fernández Noroña, calificó de ‘venganza personal’. Aunque se desconocen aspectos sobre las acusaciones de Adán Augusto López a Ricardo Monreal, el tema comenzó luego de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado para 2025, hecho que molestó al de tabasco.
El pleito entre Monreal y Adán Augusto escaló a nivel nacional, al grado que la presidente Sheinbaum Pardo recomendó a los dos morenistas tengan ‘cabeza fría’. Sin embargo, las polémicas desatadas revelaron supuestas irregularidades y una serie de acusaciones que quedaron en el limbo… sin resolución.







Discussion about this post