sábado 7 febrero , 2026 9:33 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Educación, educación y más educación

Por: Raúl Terrazas
febrero 7, 2026
in Opinion
De padrón y votos.

 

Como la gran apuesta del Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya es por la educación, educación y más educación, ningún niño o joven que solicite su inscripción en la educación básica, se quedará sin aula, pupitre, libros y maestra o maestro, ya que, el mandatario tamaulipeco instruyó a los funcionarios de educación para que tomen todas las medidas necesarias a fin de garantizar espacios en educación básica para todas las niñas y niños.

En los primeros cuatro días de preinscripciones, de acuerdo con la información presentada por las áreas operativas al secretario de Educación del Estado, Doctor Miguel Ángel Valdez García, ya fueron ocupados casi el 70 por ciento de los espacios disponibles en las escuelas de educación básico, dato cuya lectura precisa que las y los padres de familia, sin tener que hacer largas colas, respondieron a la invitación formulada para dar el siguiente paso en función de la edad de sus hijos.

Esto es que, los que tienen entre tres y cinco años pueda ingresar a preescolar, los que terminan este nivel, lo hagan a primaria y luego, los que saldrán de sexto año queden inscritos en las escuelas secundarias de la entidad, todo bajo la premisa de que, la educación es obligatoria, pública, laica y es responsabilidad del Gobierno otorgarla a todas y todos los mexicanos, dado que, así está mandatado en la Constitución Política de México.

Quedan cinco días hábiles, los de esta semana, hasta el 13 de febrero, para que, el resto de los espacios destinados a los diferentes niveles educativos, se cubran, sin que ello implique los requerimientos de más lugares no puedan atenderse, ya que, es obligación secretaría de Educación, llevar a cabo todo aquello que sea necesario para ampliar grupos y ampliar la cantidad de maestros para atender toda la demanda educativa.

Echar a andar un ciclo escolar nuevo, implica siempre un gran ejercicio de planeación en todos los órdenes, infraestructura educativa, recursos humanos, materiales y didácticos, elementos que, dicho con tanta facilidad suena fácil que puedan tenerse para antes del arranque de las clases en el mes de agosto que viene.

Sin embargo, requieren de una gran estrategia, dado que, el presupuesto considera unos números financieros y la realidad social tiene otros, así que, hacerlos coincidir implica la intervención del secretario Valdez García junto con su equipo de trabajo y, obvio, el respaldo del Gobernador Villarreal Anaya.

Porque todo debe estar listo para el ciclo 2026-2027, es que, durante esta semana, los padres de familia que todavía no preinscriben a sus hijos en el grado que les corresponde, deben de darse el tiempo necesario para ello, en el entendido de que, es el primer ejercicio de muchos otros que, durante el tiempo que corresponde a cada nivel educativo deben de trabajar en forma coordinada con maestros y directivos de las Escuelas públicas de la entidad.

Los otros

El ahora responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Andrés García Repper y el Fiscal General de Justicia, Mtro Jesús Eduardo Govea Orozco, son mancuerna en el ámbito jurídico electoral, desde hace mucho tiempo en la entidad, por tanto, ahora que coinciden en la esfera de la procuración de justicia están obligados a dar también buenos resultados, sobre todo, porque ahora les toca trabajar para resolver problemas de la sociedad ya que, en materia partidista y política sí los dieron.

Incluso, ahora que están en el mismo barco, sobran comentarios en el sentido de que, allí debieron de coincidir desde octubre del 2022, cuando comenzó el actual sexenio gubernamental que tiene a su cargo el Doctor Villarreal Anaya, empero, debido a que, quienes estaban en esos cargos, la Fiscalía General y la de Anticorrupción no renunciaron al término del nunca bien recordado sexenio del panismo, cuándo pudieron hacerlo, pero, tanto Irving Barrios Mojica como Raúl Ramírez Castañeda, aguantaron porque deberían de cuidar las espaldas de los panistas.

Éste último había sido destituido, pero, ganó el proceso de reinstalación, pero, al final de cuentas renuncio en octubre del 2024 y para los últimos de ese mismo mes, el licenciado Govea Orozco fue designado por el Congreso del Estado

como el sustituto y allí se mantuvo hasta que presentó sus papeles de abogado ante las y los diputados, para que, lo nombraran en lugar de Barrios Mojica que se fue porque concluyó el periodo para el cual le designó la Legislatura panista del pasado reciente.

En asuntos de sindicatos, la secretaria General del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, estuvo la semana que terminó acudió junto con sus colaboradoras a entregar reconocimientos y medallas a las y los trabajadores del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, ITABEC que cumplieron entre 20 y 55 años de laborar en esa área del Gobierno de Tamaulipas.

Le acompañaron la encargada del despacho del Instituto, contadora Norma Leticia Abrego Lerma y el comisario licenciado Juan Barrón Pérez, ante quienes la dirigente sindical hizo ver que se premia a las y los empleados por su constancia, compromiso y entrega al servicio público durante todos los días laborales del año ya que, con ello, hacen grande a su estado.

De la parte sindical estuvieron en el evento de entrega de reconocimientos, Noralba Saldívar Anaya, Brenda Barrón Ramírez, Guadalupe Alvarado Tavares, Leonel Rangel Vela y Nora Hilda González García, nombres que se escuchan sólidos al interior de la organización que lidera la licenciada Valles Rodríguez y que, dentro de pocos meses registrará efervescencia política sindical.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

De padrón y votos.

Educación, educación y más educación

febrero 7, 2026
Correcaminos TDP empata 2-2 de visita al CF. Nuevo León

Correcaminos TDP empata 2-2 de visita al CF. Nuevo León

febrero 7, 2026
Vuelca automóvil en la carretera Cd. Victoria- San Luis Potosí, tramo Jaumave

Vuelca automóvil en la carretera Cd. Victoria- San Luis Potosí, tramo Jaumave

febrero 7, 2026
Otorga ISSSTE más de 20 mil préstamos personales en la quinta asignación del año

Otorga ISSSTE más de 20 mil préstamos personales en la quinta asignación del año

febrero 7, 2026
FGR abre carpeta de investigación tras asegurar seis avionetas y un inmueble en Veracruz

FGR abre carpeta de investigación tras asegurar seis avionetas y un inmueble en Veracruz

febrero 7, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist