“El poder de la radio no es que le hable a millones de personas, sino que les hable de forma íntima y privada a cada uno de esos millones”
Hallie Flanagan.
La radio es un medio íntimo y poderoso, a menudo descrito como un puente directo entre el locutor y el oyente capaz de crear imágenes mentales y compañía constante. Se caracteriza por ser de “tú a tú” inmediata, emocional y un pilar de la comunicación humana, definida por su inmediatez y el placer de lo inesperado.
El 13 de febrero se celebró a nivel mundial el día internacional de la radio con muchos festejos y celebraciones este medio tan poderoso que a pesar de los años y tener grandes competidores sigue siendo efectivo y económico pues está al alcance de todos.
Quien no recuerda los programas de la XEW La voz de América latina desde la ciudad de México, misma que se inauguró en el año 1930 marcando un hito en la radiodifusión comercial aunque hay que aclarar que 9 años antes en el año 1921 los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández fueron los pioneros al instalar su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal, también en la ciudad de México.
Los que somos mayorcitos recordamos con nostalgia los programas infantiles donde el “ganón” era Francisco Gabilondo Soler, el inolvidable “Cri cri, el grillito cantor”. Él fue un famoso compositor mexicano, originario de Orizaba, Veracruz (1907-1990) el creó más de 200 canciones infantiles como “la muñeca fea”, “el ratón vaquero”, “caminito de la escuela” etc. Alegro a muchas generaciones con sus historias, cuentos y música convirtiéndose en un ícono de la infancia en nuestro país.
La primera estación de radio en Ciudad Victoria fue la XEBJ llamada así en honor de Benito Juárez. “La voz de Victoria” misma que recibió su concesión el 26 de agosto del año 1939 e inició sus transmisiones al aire el 3 de septiembre del mismo año en la frecuencia de AM de 1450 KHZ.
Volviendo a la añoranza a quién de ustedes le tocó asistir al teatro contiguo a esta estación por la calle Matamoros a los concursos infantiles en canto y baile donde el ganador se llevaba entre otros premios una provisión por un año de chiles “totito”. Pobres dientes!
Otra maravilla del radio era escuchar la transmisión del partido de futbol del equipo local (Los Cuerudos) no sólo cuando jugaban de local sino que también transmitían los encuentros foráneos.
Hasta la fecha no entiendo una frase que usaba el locutor probablemente Carlos Adrián Avilés: “Sacando agua del pozo”. Yo imaginaba que el jugador tenía que buscar un balde para sacar agua de un pozo, acaso en la misma cancha? Je,je.
Sea como sea, la radio sigue teniendo una gran audiencia de todas las edades, gustos musicales, informativos.
Vaya una cordial felicitación para todas las personas que laboran en una estación de radio y desde aquí les digo: Gracias por regalarnos cada día una aventura auditiva.
“La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo. Por eso y más va a seguir existiendo la radio”.
Mario Pergaloni.
PAZ Y BIEN.







Discussion about this post