La Cámara de Diputados de México aprobó, con la unanimidad de 402 votos, el dictamen que declara el 21 de junio de cada año como “Día Nacional de la Apicultura”, fecha que estados como Yucatán, Sinaloa, Puebla y Campeche, así como diversas asociaciones apícolas y organizaciones de productores, han adoptado.
Su objetivo es rendir homenaje a quienes dedican su vida al cuidado, manejo y preservación de las abejas, al tratarse del solsticio de verano, un fenómeno natural que marca el punto culminante del ciclo biológico de las abejas y el inicio de la etapa más productiva del año para la apicultura.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que declarar el 21 de junio es una acción de reconocimiento de esta actividad que visibiliza su aportación histórica y posiciona su importancia para las generaciones presentes y futuras.
Menciona que la apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, y en nuestro país tiene un alto valor social y económico, pues de ella dependen más de 43 mil productores, cuyo esfuerzo permite que México se ubique como el tercer exportador de miel en el mundo, después de China y Argentina.
Reconocer, visibilizar y dignificar la labor de las y los apicultores
Como promovente de la iniciativa dictaminada, el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena) comentó que hablar de apicultura no es hablar únicamente de la miel, sino de vida, equilibrio y de futuro; por ello, se busca declarar el 21 de junio de cada año como el Día Nacional de la Apicultura, con el propósito de reconocer, visibilizar y dignificar la labor fundamental que realizan las y los apicultores del país.
Indicó que con su trabajo cotidiano contribuyen a la preservación de las abejas y a la polinización, proceso indispensable del que depende una parte significativa de nuestra seguridad alimentaria, biodiversidad y equilibrio ecológico.
Ante la disminución de polinizadores provocada por el uso de agroquímicos, el cambio climático y la pérdida de hábitat, la apicultura se vuelve estratégica para el país, ya que más de 75 por ciento de los cultivos alimentarios requieren en alguna medida de polinización.
Fuerte valor económico y ecológico del sector apícola: INEGI
El valor económico de la apicultura mexicana supera los 3 mil 800 millones de pesos anuales, y el valor económico de la polinización se estima en más de 60 mil millones de pesos anuales.
El diputado Sánchez Reyes afirmó que donde hay abejas hay vida y en donde hay apicultura hay futuro. Hoy no solo reconocemos una actividad productiva, reconocemos a más de 48 mil productoras, productores, apicultoras y apicultores en nuestro país.
Resaltó que ellos, con dedicación, paciencia y respeto por la naturaleza sostienen el equilibrio de nuestros ecosistemas y contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria. “Reconocer a la apicultura es reconocer la vida, la biodiversidad y el futuro de México”.







Discussion about this post