Las y los Diputados de la Legislatura 66 se fueron de itinerantes a la frontera de Tamaulipas y allá, en la Sala de Juntas de un Hotel de postín, se llevaron a cabo cinco reuniones de Comisiones este martes, las cuales comenzaron a las cinco de la tarde y concluyeron a las siete de la noche tras, de manera que, allí se producirían los proyectos de dictámenes que serán analizados y en su caso aprobados en la sesión pública ordinaria del Congreso itinerante este miércoles a las 11 de la mañana.
La Diputada Elvia Eguía Castillo y sus compañeros Víctor Manuel García Fuentes e Isidro Jesús Vargas Fernández, jugaron el papel de anfitriones, aunque no declarado, pero, sí por default, ya que es su tierra, y allí se llevan a cabo los trabajos de la actividad itinerante del Congreso de Tamaulipas, con la idea de que los habitantes de aquella ciudad conozcan el desarrollo del trabajo Legislativo que, por cierto, ha sido exitoso en sus ediciones anteriores.
Desde luego que la idea es buena, porque, sí uno, cien o mil personas asisten a ver a las 36 diputadas y diputados en su investidura de representantes del pueblo fuera de la sede del Congreso del Estado ubicada en la capital de Tamaulipas, la realidad es que, habría de llamar su atención y algo mejor, podrían percatarse de que desquitan el suelo que reciben porque ganaron un sitio sea por la vía de mayoría o la plurinominal.
El presidente de la Junta de Gobierno de la Legislatura, Diputado Humberto Prieto Herrera, ha señalado que la intención de las sesiones fuera del Palacio es exponer como es el proceso parlamentario y que la gente vea que sí trabajan ya sea en Comisiones o a la hora del debate en la sesión Plenaria, en la que pueden apreciar cómo se vota un dictamen que proviene de una iniciativa y como son los protocolos basados en la Ley interna del Congreso del Estado.
Ya hubo sesiones itinerantes en Nuevo Laredo hace casi un año y en Tampico en pasado mes de octubre, de ellas, la del municipio fronterizo fue la que mayor asistencia registró, quizá, porque la ciudad más alejada de la capital del Estado es esa frontera y siempre llama la atención ver cómo funcionan las cosas gubernamentales, así que, muchos aprovecharon la invitación para acudir a los trabajos legislativos y de paso ver que sus representantes hacían bien su papel.
Del trabajo de las Comisiones Legislativas realizado este martes, se desprende que podrían aprobarse modificaciones a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, adicionar un artículo a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y otro a la Ley de Responsabilidades administrativas.
También una reforma a la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la condición de Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo, un Decreto mediante el cual se creará el Organismo Público Descentralizado, Autoridad del Centro histórico de Tampico, la donación de un predio por parte del Ayuntamiento de Altamira y algunas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas.
En caso de que el debate no sea muy prolongado, las y los Legisladores tendrán tiempo de ir al otro lado, es decir, al Valle de Texas, ya sea de compras o a pasear, en caso contrario, se quedarán con las ganas, porque deberán estar de nuevo en la sede Legislativa para continuar con sus trabajos de comisiones y preparar futura sesiones ordinarias.
Los otros
Donde acaba de darse un gran paso a la modernización, es en el Instituto Registral y Catastral del Estado que tiene a su cargo Armando de la Cruz Alcántar, porque a propuesta del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, le entraron al Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral, conocido como PEMI, que es avalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU.
Cuál es el gran logro de acción entre el estado y la federación, muy sencillo, a través de un convenio en el que ambas partes ponen el 50 y 50 para la modernización, se adquieren los equipos de última generación que son servidores de alta capacidad en los que se salvaguardará la información en seis oficinas del Instituto Registral de varias ciudades, acción que permitirá fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de los habitantes.
Además, fue adquirido un dron de esos muy sofisticados, pero, de operación sencilla, con el cual podrán sobrevolarse grandes extensiones territoriales para facilitar la actualización cartográfica del estado, misma que servirá para impulsar la planeación y el ordenamiento territorial.
De acuerdo con la comunicación oficial, la visión del titular del Poder Ejecutivo y la acción comprometida de los funcionarios del Instituto Catastral, dieron pie a que haya un avance histórico en materia registral y catastral, ya que, además de innovar y hacer las cosas con transparencia, resulta que, con una inversión moderada, se lograron cosas significativas.
El asunto es que, desde que el Registro Catastral tiene sede propia, cuyas oficinas datan del sexenio geñista, poco se sabía de pasos extraordinarios para avanzar en la modernización.
Ahora resulta que grupos de propietarios de terrenos por los cuales se construyó la vialidad que rodea a la ciudad, reclaman que el gobierno les pague o indemnice, ya que, quienes construyeron el Libramiento Naciones Unidad, no lo hicieron.
Debido a ello y para ser escuchados, se pusieron de acuerdo y bloquearon el tránsito vehicular por esa importante rúa, aquí, solo queda una pregunta o más bien una duda, porqué hasta ahora si de esas obras hace añales, podría ser que alguien los encuerdo debido a los reclamos que hicieron hace un tiempo los ejidatarios que cedieron terrenos para la construcción de la carretera Rumbo Nuevo.
En el último de los casos, será que se arrepintieron de haber colaborado con fracciones de terreno para ampliar la vialidad, en el entendido de que, cuándo lo hicieron verían revalorizadas las propiedades cercanas a las rúas, pero, eso no ha dejado efectivo, la investigación evidenciará la realidad.







Discussion about this post