El orden geopolítico-económico-social que se crea desde EE. UU., con la calma de China y de la URSS mantiene la incertidumbre mundial.
Se opina que es el fin del globalismo, esto contraviene el desarrollo histórico de la humanidad. Es el comercio en rutas milenarias el responsable del crecimiento e intercambio económico y de bienes; de costumbres y de conocimiento, incluye la tecnología de cada época.
El centro de análisis México, ¿Cómo Vamos? citó que 2025 fue de incertidumbre nacional e internacional, y el panorama es poco alentador.
La creciente aversión al riesgo por los inversionistas acota la inversión que acumula 14 caídas a tasa anual consecutiva. La inversión es el principal motor de crecimiento económico y generación de empleo de calidad.
En un contexto de incertidumbre exterior es fundamental generar condiciones de certidumbre interna con políticas que conduzcan a la economía a ser más productiva y competitiva.
Para que México tenga desarrollo social y económico, el crecimiento económico debe ser sostenido a tasas por encima del 4.5% anual.
Banamex refirió que la economía mexicana fue débil en 2025 por la incertidumbre interna y externa y la contracción del gasto público. Para 2026 se espera crecimiento de 1.6%, con lo que acumularía tres años al hilo por debajo de su promedio del periodo 2000-18, de 1.9%, que es muy bajo.
Las obras de construcción y remodelación en las sedes del Mundial de Fútbol y los esfuerzos por explotar la derrama en otros destinos, impulsarán la recuperación de la inversión en la primera mitad de 2026.
La inversión pública ($1.26) billones, 3.2% del PIB) se destinará a proyectos prioritarios.
La Inversión Extranjera Directa por el nearshoring, se espera sea 40,000 millones de dólares. Tecnología, manufactura y energía limpia lideran la inversión, a pesar de riesgos en certidumbre jurídica y revisión del T-MEC.
Las empresas señalan seguridad, estado de derecho y cambios regulatorios como desafíos. La política comercial de EE.UU. genera incertidumbre que podría frenar la inversión privada.
Todo es “buenas intenciones”. La proyección de crecimiento del PIB para 2026 es de 1.6%. El gobierno federal estima 1.8%.
La economía es global. México resiente esa influencia. Su política está limitada pues no logra establecer control político y del territorio nacional, más el intenso apetito de Morena por consolidar una monarquía democrática que herede el poder a la familia de AMLO.
México tiene conflictos estructurales que resolver: continuar bajo la tutela de AMLO y saque familias enteras que se heredan el poder o que la presidente Sheinbaum restablezca el poder presidencial y nos haga creer que la democracia opera en México.







Discussion about this post