domingo 15 febrero , 2026 4:46 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Chatarra satura a Victoria

Por: Javier Terrazas.
febrero 14, 2026
in Opinion
El Obispo Emérito de Victoria

Ciudad Victoria, la ciudad limpia y amable de hace 30 o 40 años está casi sepultada por la chatarra vehicular.

Desgraciadamente poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un “Yonque”.

Son múltiples las causas y varios los alcaldes que han dejado pasar este problema de nuestros espacios públicos.

Y ante la falta de autoridad municipal que aplique las normas vigentes, estas se traducen a “letra muerta”.

Puede usted, apreciado lector, tomar cualquier colonia, fraccionamiento, avenida o manzana al azar y aparecerán los vehículos abandonados, en desuso, convertidos en chatarra o madrigueras de alimañas que ocupa el espacio público y dañan la imagen urbana e incluso la salud de la comunidad aledaña.

Unas cuantas calles de la capital de Tamaulipas se salvan de este denigrante espectáculo, que parece no importar a ninguna autoridad.

Ni del orden sanitario.

Tampoco de tipo medioambiental.

O aquellas que tienen que velar por el cuidado del entorno urbano.

Menos para las responsables de la movilidad o vialidad.

O la seguridad y protección civil.

Problemas tan sencillos, pero a la vez tan arraigados y normalizados que, me atrevo a aventurar, hay de uno a dos autos chatarra por cada diez en circulación.

El daño a la imagen urbana, medioambiental, de movilidad, vialidad y sanidad, entre otras violaciones a las reglas, se acentúe en los sitios aledaños a los talleres mecánicos.

O bien en los yonques que se han instalado en las avenidas de acceso a la ciudad por cualquiera de los puntos cardinales.

Quizás se pueda pensar que exagero, pero le invito a ser observador de este tema en la colonia, sector, barrio en que reside o en el trayecto que realiza a diario para ir de casa al centro laboral y la escuela de sus hijos o nietos.

En los últimos seis años se ha acentuado el abandono de chatarra vehicular en la vía pública de Victoria, debido a que la frontera de Estados Unidos se abrió a la entrada de miles y miles de autos “chocolates” que se regularizaron en su mayor parte.

Lamentablemente, una parte de ellos estaban en malas condiciones mecánicas o de carrocería, de tal forma que casi en automático se convirtieron en chatarra vehicular.

El pésimo servicio de transporte público por su estado mecánico y la deficiente conectividad entre origen y destinos de los usuarios ha disparado también la demanda de autos baratos y por tanto en el corto plazo quedaron en chatarra abandonada.

El actual alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, no solo no ha hecho nada por corregir este delicado problema de la ciudad, sino que, ha permitido su crecimiento en todos los sectores.

Bien podríamos entregarle el Premio de “Alcalde Chatarra”.

Porque la ciudad que recibió en condiciones deplorables por las administraciones de origen panista que le antecedieron, en algunos rubros como este de la chatarra e imagen urbana en general, se le han disparado.

Ayer, en ocasión del Día de la Amistad me reuní con un grupo de amigos egresados del Politécnico Nacional.

Varios de ellos ya no conducen y pasé a recogerlos en el auto a sus domicilios.

En el trayecto de la ruta que seguimos, pulula la chatarra vehicular.

Desde el Centro de la Ciudad, en el sector San Luisito, el Fraccionamiento San José, la Colonia Morelos, frente al Parque Infantil de Béisbol de la calle Conrado Castillo entre 21 y 23.

E incluso en el primer cuadro de la ciudad entre las calles Juárez, Hidalgo, Morelos y Matamoros de las calles 19 al 23.

Tampoco escapa la zona aledaña al “Mercado Argüelles”, con la contribución de los comerciantes ambulantes con la tolerancia cómplice de la autoridad capitalina.

Tiempo de hacer limpia a fondo, no solo de los vehículos chatarra que inundan el espacio público de la capital de Tamaulipas.

Sino también de “la chatarra” de políticos que siguen llegado a la alcaldía victorense en esta nueva era de modernidad, tecnología, robótica e inteligencia artificial.

Todos merecemos, incluidas las propias autoridades, un mejor lugar para vivir y aspirar a un sano esparcimiento en cada rincón de la capital tamaulipeca.

Si el autor de la frase “Victoria Ciudad Limpia, Ciudad Amable” Don Carlos Adrián Avilés Bortolussi, regresara del plano celestial, se retornaría de inmediato y con gran vergüenza, por la vulneración a su labor de difusión que tuvo gran impacto en la conducta y actitud de la sociedad victorense.

Las imágenes que acompañan a esta colaboración son una pequeña muestra de lo que no debería estar en nuestras calles, avenidas y zonas periféricas a talleres mecánicos, plazas y hasta parques, hospitales e iglesias.

Solo hay que abrir más los ojos y alzar la voz, para que el reclamo colectivo se escuche y atienda.

Gracias por leer.

Si consideras que el problema citado te afecta de alguna forma, comparte.

Hagamos causa común en beneficio de Victoria.

Buen domingo familiar.

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Día Internacional de la Radio:

febrero 15, 2026
¿Sabrá Tatiana Clouthier?

Batalla Mediática

febrero 15, 2026
De padrón y votos.

San Valentín dejó buenas ventas

febrero 15, 2026
Necaxa asalta la frontera con gol de último minuto

Necaxa asalta la frontera con gol de último minuto

febrero 15, 2026
Guadalajara vence al América y consolida su liderato en el Clásico Nacional

Guadalajara vence al América y consolida su liderato en el Clásico Nacional

febrero 14, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist