En la columna anterior se mencionaba que los estrategas publicitarios tienden a centrarse en las variables del candidato, principalmente el nivel de conocimiento e imagen de la persona, además de la intención de su voto; pero que olvidan otros elementos fundamentales, como la animadversión o voto de castigo hacia el partido político y hacia el candidato o candidata, las estrategias de campaña deben considerar también debilidades y desventajas.
Para que los publicistas y estrategas electorales en un determinado municipio tengan una mejor implementación, deben contar con otro elemento y es la evaluación que los ciudadanos le otorgan al presidente (a) Municipal en funciones.
Junto con la evaluación del alcalde o alcaldesa se deben evaluar los principales servicios que ofrece el ayuntamiento para observar en cuáles están satisfechos y en cuáles se requiere un mejor esfuerzo. Los principales servicios a medir son:
1- Alumbrado público, este servicio brinda una mayor seguridad a la ciudadanía.
2- Pavimentación y bacheo, por lo general el 60% de la población cuenta con un transporte personal en su casa (desde camioneta hasta una bicicleta) por lo que es imperativo que se mantengan en buenas condiciones.
3- Recolección de basura, ésta debe ser muy frecuente, sino se brinda diario debe ser 3 ó 4 veces a la semana para mantener un nivel sano en el municipio.
4- Mantenimiento de drenaje, las tuberías deben estar en buenas condiciones evitando inundaciones y socavones que perjudican a la sociedad.
5- Agua potable, cada vez es más difícil contar con agua potable todos los días, pero hay que garantizar este servicio, aquí se debe inculcar una mayor sensibilidad a la población para evitar el despilfarro del líquido.
6- Atención ciudadana, la cercanía con la población no solamente es andar diario por las calles del municipio, sino que el personal de calle y de las oficinas municipales sean atentos, brinden información, que sean accesibles con todas las personas, hasta con el más pobre, no ser altaneros y soberbios.
Otra información clave para las campañas electorales y estrategias es el contar con datos del comportamiento de la sociedad por edad y género.
Los rangos de edad deben ser por lo menos tres: a) De 18 a 29 años, b) De 30 a 59 años y c) más de 60 años. Esto es para dirigir ciertas campañas a determinados estratos de la población, diferenciar las demandas y satisfacciones.
Cuando las elecciones se vaticinan competidas se requieren muestras estadísticas grandes, que sean suficientes para obtener información en determinados cruces de variables, ya que en esos casos se requieren spots en redes, televisión y radio para jóvenes, otro para personas maduras y otro para adulto mayores, además de distinguir un discurso específico para mujeres y otro para hombres.
Es decir que la campaña electoral y la estrategia no deben enfocarse en tres o cuatro variables, el espectro político es más amplio. Hay que recordar que los partidos políticos ya tienen un voto duro, por lo que el esfuerzo debe ser mayor.
Que tenga feliz día.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.







Discussion about this post