Con 105 votos a favor y solo una abstención, el Pleno del Senado autorizó ayer el ingreso de 19 marines de Estados Unidos para adiestrar al personal de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) durante dos meses en la Hacienda San Luis Carpizo, ubicada en el municipio de Champotón, Campeche.
El dato discordante fue la abstención del senador Gerardo Fernández Noroña de Morena, puesto que tomó como pretexto las acciones del presidente Donald Trump en contra de Venezuela y de Cuba, cuya justificación fue comentada ampliamente en redes sociales.
Algunos cibernautas señalaron que la abstención de Fernández Noroña fue con el propósito de llamar la atención porque extraña no ser centro de la noticia desde que dejó la presidencia de la mesa directiva del Senado el pasado 31 de agosto de 2025, mientras otros anunciaron que enviarán mensajes al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio García, para que le cancele la visa si tanto odia al Tío Sam.
La misión de los marines de Estados Unidos tiene como objetivo principal adiestrar o capacitar a los elementos de la Semar en tácticas de combate, supervivencia y operaciones de precisión, entre otros objetivos militares para mejorar la seguridad regional.
Y es que desde la sigilosa detención de Nicolás Maduro Moros el pasado 3 de enero de 2026 en la residencia presidencial Miraflores de Venezuela, en donde se utilizó un arma de avanzada tecnología, conocida como “Descombobulador”, que produjo un apagón de los sistemas de alerta, como radares, cámaras, sensores, entre otros, hay que reconocer que se requiere capacitar a policías y militares mexicanos para combatir al crimen organizado en nuestro país.
No debemos olvidar que las bandas criminales en toda Latinoamérica, como es el caso del “Tren de Aragua” de Venezuela, se han asociado con las organizaciones criminales de México, para enviar en grandes cantidades todo tipo de drogas a los Estados Unidos.
La mayoría de las bandas criminales tienen mejores armas que policías y militares de los países latinoamericanos, como es el caso de México, en donde sicarios del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, superan fácilmente en equipo táctico de combate a las corporaciones policíacas y militares de nuestro país.
Recientemente, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Sara Carter, sentenció que todos los narcos que han estado operando con toda impunidad tienen los días contados, cuya advertencia la lanzó durante su participación en la Cumbre Contra el Narcoterrorismo, organizada por la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington, Estados Unidos.
Ayer mismo, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi compareció ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados), en donde reveló que el cierre del espacio aéreo en el Paso Texas, fue precisamente para derribar drones de los cárteles mexicanos.
Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy dijo en una publicación en redes sociales que la Administración Federal de Aviación (AFA) y el Departamento de Defensa, actuaron rápidamente para atacar una incursión de drones de los cárteles de las drogas en el Paso Texas.
En otro tema, todo parece indicar que la agrupación Somos México se convertirá en partido político para la elección del 2027, luego de que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos previstas en el Código Federal de Partidos Políticos (CFPP).
Los dirigentes más visibles de Somos México, que nación de la llamada “Marea Roja”, son Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belauzarán Méndez, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Edmundo Jacobo Molina, quienes aportaron sus experiencias y conocimientos para crear una alternativa política ante el desgaste de los partidos políticos tradicionales.
Y es que Somos México se ha nutrido de gentes de otros partidos políticos, como es el caso del PAN, del PRI, del PRD y hasta de Morena, luego de ver que sólo un grupo decidía las políticas partidistas.
Vamos a ver cómo le va a Somos México en la elección del 2027, puesto que otros partidos políticos, como dice el viejo refrán: “tienen debut y despedida” en la primera contienda electoral que participan.
En Tamaulipas, la organización Somos México celebró el 9 de febrero una asamblea distrital en Altamira, en donde lograron cumplir con el requisito de registrar 300 personas como afiliados o militantes, según el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06, Donato Pérez Carrillo.
Los organizadores de Somos México tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para cumplir con todos los requisitos de las leyes electorales, pero como han superado cada una de las disposiciones legales, se da como hecho de que debutará con candidatos propios en la elección del 2027.
Correo electrónico: [email protected]







Discussion about this post