La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy se publica la simplificación de las reglas de operación para acceder a los apoyos y estímulos para productores medianos de maíz y añadió que se trabaja para la inclusión a este esquema a los productores de sorgo, trigo y frijol.
Explicó que a partir del lunes personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se desplegará al territorio nacional para explicar las nuevas normas y que se empiece a trabajar en algunos estados del país que son productores de este grano, entre los que citó a la región del Bajío y Chihuahua.
Añadió que también de incluirá a Sinaloa en su próxima cosecha, y aunque no lo citó literal, entrarán el resto de las regiones que vienen el ciclo similar al de Sinaloa que es el principal productor nacional de maíz.
Sheinbaum Pardo, dijo que, en el problema de los precios para las cosechas en México, su gobierno está analizando la situación de manera integral y se trabaja en la construcción de acuerdos y programas de fondo para aumentar la producción nacional, disminuir las importaciones y proteger a los productores y la soberanía alimentaria del país.
Explicó que en el 2022 el precio de la tonelada de maíz se cotizó en el mercado internacional a 7 mil 200 pesos la tonelada y actualmente, la tonelada de maíz amarillo está en menos de 4 mil pesos por tonelada, debido a que en 2025 hubo importantes lluvias en varias regiones del mundo y sobreproducción de granos que desplomaron los precios.
Buscamos acuerdos y acciones para más largo plazo en donde participan los grandes compradores y los productores, a fin de que demos prioridad a la producción nacional por encima de las importaciones, de la mano acciones gubernamentales que impulsan y fomentan la producción y productividad nacional, citó.
Añadió que personalmente está coordinando las mesas de diálogo y construcción de acuerdos para encontrar los puntos de equilibrio que permitan avanzar en mejora la producción, proteger la comercialización de granos nacionales e impulsar la soberanía alimentaria.
Lo anterior, fue planteado en el curso de la conferencia mañanera en Palacio Nacional este viernes 20 de febrero.







Discussion about this post