viernes 23 enero , 2026 10:56 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Victorenses en la Guerra Mundial

Por: Francisco Ramos Aguirre
enero 23, 2026
in Opinion

 

Vengo a decirle adiós a los muchachos,

porque pronto me voy para la guerra,

que aunque voy a pelear en otras tierras,

voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe.

(Bolero de Pedro Flores/1941)

 

Entre 1939 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, participaron alrededor de trescientos mil latinos, la mayoría de ellos mexicanos radicados en los Estados Unidos. Cientos de ellos murieron en los campos de batalla europeos, luchando por su patria adoptiva. En aquellos años, era común que las autoridades militares o empleados de correos acudieran a las casas de mexicanos en aquel país, para comunicar las infaustas noticias sobre el fallecimiento de algún familiar.

Lo mismo sucedía durante las guerras en Corea, Vietnam, Iraq y Tormenta del Desierto, donde participaron miles de soldados inmigrantes y residentes latinos. Algunos de los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, lograron un reconocimiento de las autoridades relacionado con su estancia legal, trabajo, seguro social y educación.

Vale mencionar que algunos de los soldados de origen tamaulipeco, alcanzaron grados en el ejército y aún permanecen visibles a través de canciones populares o reconocimientos de las ciudades norteamericanas donde vivieron. Félix Longoria originario de Matamoros, Tamaulipas quien murió en batalla y fue sepultado en un cementerio cercano a San Antonio, Texas. Otros de ellos fueron Cleto Rodríguez y el académico de la Universidad de Texas Américo Paredes, considerados héroes de guerra.

A la guerra ya me llevan madrecita

“…me agarraron en la leva el día de ayer,/hay se queda sin su hijito muy solita,/sabe Dios si nos volvamos a ver.” Esta canción grabada en 1941 refleja parte de la experiencia de varios jóvenes victorenses que participaron en los combates de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Tres de ellos fueron los hermanos Othoniel y Edén Armendáriz originarios de la capital tamaulipeca.

Othoniel nació en Ciudad Victoria el 15 de junio de 1924 y falleció en 2006 en San Antonio, Texas donde estaba casado con Blanche Armendáriz. Como parte de la política de reclutamiento militar de Estados Unidos, se afilió al ejército norteamericano en junio de 1942 en Houston, Texas. Era conocido como Tony Armendáriz, piel blanca, cabello café y estatura regular; hijo de Adelina Cerda y Trinidad Armendáriz quien durante los años cuarenta fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Ciudad Victoria.

Edén Armendáriz Bast, quien ostentaba el apellido de su abuela materna nació en 1916 y falleció en 1987. Radicó desde niño con sus padres en Ciudad Victoria. En plena guerra mundial se afilió al servicio militar de Estados Unidos en julio de 1941 en Houston, Texas; entre sus características físicas era de piel blanca, ojos cafés, cabello castaño y regular estatura.

En diciembre de 1945, los hermanos Armendáriz visitaron con motivo de vacaciones la población donde vivieron su niñez y juventud, acompañados del Teniente Comandante de la Marina Norteamericana Fernando Alcocer descendiente de mexicanos, pero originario de Houston. Entrevistados por un reportero de la Revista Provincia, dirigida por el profesor Francisco de P. Arreola y el Jefe de Publicidad Herculano Macías, dejaron patente su presencia durante la reciente guerra donde estuvieron a punto de perder la vida en uno de los combates contra el ejército nazi.

Anunciaron la instalación de una fábrica en Ciudad Victoria, y radicar “… en esta risueña y hospitalaria ciudad tamaulipeca. Edén logró conquistar en las peligrosas acciones de guerra en que tomó parte, los galones de cabo y Othoniel sólo era al licenciarse, soldado de primera, prefiriendo a mayores ascensos conservar la nacionalidad mexicana.

“Othoniel conserva en su cuerpo la huella de su arrojo, que lo tuvo postrado varios meses, y en su amena charla Edén, sin aspavientos nos narró una de las hazañas con su grupo que acabó con una patrulla alemana, de la cual sólo tres soldados fueron hechos prisioneros después de matar ellos mismos a su jefe, el oficial alemán que se resistió a la rendición.”

Ociel Martínez Tamez en Normandía

Otro personaje de importancia durante la mencionada guerra, fue Osiel Martínez Tamez nacido en Cadereyta, Nuevo León. Su relación con Ciudad Victoria se remonta a sus tiempos estudiantiles en la Escuela Industrial Álvaro Obregón. En la década de los cuarenta se afilió de paracaidista en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Murió trágicamente durante la invasión a Normandía, Francia.

Probablemente como reconocimiento a sus actividades dentro del atletismo como alumno de la Escuela Industrial, la comunidad deportiva tamaulipeca promovió la instalación de una placa de bronce en uno de los muros a la entrada del Estadio Marte R. Gómez. “Los deportistas victorenses a Ociel Martínez Tamez, muerto en Normandía luchando por las democracias. 1946.”

La declaración de guerra del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho a los alemanes, generó un impacto social y político derivado de la Segunda Guerra Mundial que se extendió en el cine, música y literatura a través de canciones, corridos, películas, novelas, cuentos y poemas. Uno de ellos dedicado Al Glorioso Escuadrón 201 corresponde al Vate tulteco Esteban Núñez Narváez.

Vale decir que en la capital tamaulipeca radicó el capitán Delfino Flores Blanco, integrante del grupo de aviadores mencionado. Más todavía, como parte de las celebraciones del retorno glorioso del Escuadrón 201, el Palacio Federal de Ciudad Victoria construido a mediados de los cuarenta del siglo pasado, tiene el diseño arquitectónico de uno de los aviones que participó en la contienda.

Fue en el mar Pacífico y en tierras filipinas,

donde ha quedado un rastro de estrellas diamantinas;

y fue en aquellas aguas bajo la misma esfera

donde flotó radiante nuestra patria bandera,

nuestra bandera patria que regresa a su suelo

nimbada con las luces que le brindara el cielo,

nuestro símbolo augusto, tan santo cual ninguno

que vuelve con mancilla con el 201.

Ya me Voy para Corea

La Guerra de Corea fue un tema que se reflejó en numerosas composiciones de música popular, interpretadas entre otros artistas por el Conjunto de Valerio Longoria, Santiago Jiménez y Los Tres Caballeros. “Desde el campo de batalla,/una carta llegó,/la recibe una viejita,/con angustia y con dolor,/busca ansiosa a la vecina,/para que se la lea,/es la carta del hijo,/que se encuentra en Corea,/madrecita santa,/estoy mal herido,/y sólo un milagro,/me podrá salvar,/pídele a la virgen,/que me dé el alivio,/y que me conceda,/volverte a mirar.”

Entre los residentes o avecindados Victoria que actuaron en la guerra de Estados Unidos contra Corea -1950-1953- se encuentra Samuel Alemán. Su estancia en el conflicto bélico se prolongó por 14 meses y sobrevivió para contarlo. A su regreso a los Estados Unidos, fue recibido como héroe y luego se trasladó a su solar natal donde estaban sus padres Miguel Alemán y Barbarita G., vecinos de la calle Allende 11 y 12 donde transcurrió un corto período vacacional.

Desde entonces el joven Samuel decidió pertenecer al ejército de los Estados Unidos, donde recibió varias condecoraciones por sus heroicas acciones de guerra “…en defensa de las democracias” de acuerdo a lo que señala una nota del periódico El Heraldo de Victoria.

Otro combatiente de la Marina estadounidense fue Enrique Romero Sánchez, con raíces tamaulipecas quien acudió a la Guerra de Corea en los años cincuenta. Fue hijo de la señora Enriqueta Sánchez de Romero, originaria de Xicoténcatl, Tamaulipas. Después de cursar la educación primaria, realizó estudios de profesor en la Normal Rural de Tamatán y posteriormente se trasladó a los Estados Unidos.

(Periódico El Heraldo de Victoria/28 de mayo/1953; El Heraldo de Victoria/diciembre/1954; Revista Provincia/febrero de 1946)

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

El rescate de la memoria de los Medina

enero 23, 2026

Victorenses en la Guerra Mundial

enero 23, 2026
De padrón y votos.

Febrero-inscripciones

enero 23, 2026
¿Qué quiere el muchacho?

Un aspirante a la alcaldía con huevos…

enero 23, 2026
Instalan 300 trampas para frenar gusano barrenador en sur de Tamaulipas

Instalan 300 trampas para frenar gusano barrenador en sur de Tamaulipas

enero 23, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist