Washington, Estados Unidos (13 de enero de 2026).— En medio de una gira centrada en el empleo y la cadena productiva, el presidente Donald Trump cuestionó la importancia del T-MEC y restó valor al pacto comercial que sostiene a México, Estados Unidos y Canadá desde 2020.
Durante un recorrido por una planta de Ford Motor, ubicada en Dearborn, Michigan, el mandatario insistió en que el país debe recomponer sus procesos industriales y traer de vuelta la manufactura al territorio estadounidense, antes de pronunciar un discurso económico en Detroit.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, afirmó Trump sobre el acuerdo vigente entre México, Estados Unidos y Canadá. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”.
El expresidente remarcó que, a su juicio, la industria automotriz estadounidense puede prescindir de los productos elaborados por sus socios comerciales al sur y al norte de la frontera.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, señaló.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, aprobado hace cuatro años, deberá revisarse durante el presente año para determinar si continúa vigente en su forma actual, si se deja vencer o si se renegocia una versión diferente.
El instrumento reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado inicialmente en la década de los 90 y sustituido durante el primer periodo de gobierno de Trump, quien ahora vuelve a ponerlo bajo la lupa en plena discusión sobre empleos y competitividad.







Discussion about this post