Ciudad Victoria, Tamaulipas (26 de enero de 2026). – Con el objetivo de descentralizar la atención y fortalecer el empoderamiento femenino, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas anunció una expansión en su infraestructura de apoyo. Gracias a la asignación de recursos federales, el estado pasará de contar con 16 a 23 Centros Libres para las Mujeres.
Marcia Benavides Villafranca, directora de la institución, destacó que este crecimiento responde a las políticas prioritarias de la administración federal y estatal para brindar servicios multidisciplinarios que incluyen psicología, trabajo social y asesoría jurídica en comunidades rurales y urbanas.
“Nos acaban de avisar de hecho la Federación, ayer que de 16 centros libres nos van a enviar el presupuesto federal para crecer a 23 centros libres en todo el estado”.
Respuesta interinstitucional ante la violencia
El anuncio se da en un contexto donde se reconoce un incremento en las denuncias de violencia familiar a nivel nacional y local. Ante esta situación, Benavides Villafranca informó que se trabaja bajo el liderazgo de la oficina del gobernador en la creación de protocolos específicos que brinden mayor certeza jurídica a las víctimas.
Al ser cuestionada sobre hechos recientes de violencia en la entidad, la funcionaria enfatizó que, si bien existen casos bajo la jurisdicción de la Fiscalía, el Instituto mantiene una política de puertas abiertas para el acompañamiento integral.
“Sabemos que en general ha habido picos no solamente en Tamaulipas, en general a nivel nacional, ha habido un crecimiento en denuncias de violencia… no específicamente de mujeres pero sí, violencia familiar”.
Servicios y vinculación
Además de la atención directa, los centros operarán como nodos de vinculación con otras dependencias para facilitar el acceso a programas de salud, como la prevención del cáncer de mama, y la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres. La funcionaria reiteró que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo puede acudir al Instituto para recibir acompañamiento, sin importar si cuentan con representación legal particular.







Discussion about this post