Desde hace tiempo se esperaba que México dejara de enviar petróleo a Cuba ante la presión ejercida por el presidente Donald Trump, cuya suspensión fue confirmada ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia mañanera del pueblo en Palacio Nacional.
Y aunque la presidenta Sheinbaum Pardo siempre argumentó que la entrega de petróleo a Cuba era por razones humanitarias y que siempre fue una decisión soberana, lo cierto es que de seguir proporcionando el apoyo solidario al gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez no sólo se correría el peligro de que el gobierno de Donald Trump aplique aranceles a las exportaciones mexicanas, sino también el riesgo de complicar aún más la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y el Canadá (T-MEC).
La decisión de la mandataria seguramente causó el enojo del inquilino de la quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas, sin embargo, ahora ella es la responsable de reactivar las actividades productivas en nuestro país, luego de que la economía registra un marcado estancamiento, como se puede constatar en el hecho de que se tuvo un crecimiento moderado de entre 0.20% y 0.65 en el 2025, según estimaciones de analistas financieros.
El último envío de petróleo fue el pasado 19 de enero a través del buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible y llegó la semana pasada a la bahía de La Habana, según un reporte del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Cabe señalar, que el presidente Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que el régimen Díaz-Canel Bermúdez de Cuba tiene los días contados, incluso no se descarta la posibilidad de que el siguiente objetivo del mandatario norteamericano se el régimen de Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua.
Es por eso, que la decisión de la presidenta Sheinbaum Pardo de suspender temporalmente el envío de petróleo a Cuba refleja una auténtica preocupación por anteponer primero el interés de México que quedar bien con el régimen de Díaz-Canel Bermúdez y sobre todo sin tomar en cuenta el berrinche que seguramente hizo López Obrador en su quinta ubicada en Palenque, Chiapas.
No se puede descartar la posibilidad de que esta decisión de la presidenta Sheinbaum Pardo marque un sano distanciamiento entre ella y el político tabasqueño, sobre todo ahora que están surgiendo “negocios” que ponen en duda la llamada “honestidad valiente” del expresidente.
En otro tema, la directora de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humanos de la UAT, Blanca Cid de León Bujanos, destacó la importancia del coloquio que se llevó a cabo el 21 y 22 de enero para los alumnos de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud, así como también de la maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social.
Cid de León Bujanos aseveró que la temática principal del coloquio se denominó “Perspectivas integradas para el bienestar humanos y desarrollo sostenible”, puesto que se buscó fortalecer el diálogo crítico, la reflexión metodológica y el intercambio interdisciplinario en torno a los procesos de investigación en los que participan los estudiantes.
Explicó que el pensamiento crítico y la investigación científica son los ejes fundamentales para la transformación social y el bienestar humano, por lo que durante el coloquio se promovió la reflexión en temas como: salud, inclusión, diversidad, desarrollo sociocultural, intervención social y ética profesional.
También se llevó a cabo la conferencia “La construcción de paz desde la educación, algunas líneas de comprensión y de acción”, que dictó el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz, investigador de la Universidad de Guanajuato.
El ponente subrayó la importancia de trabajar en la construcción de la paz desde la educación y aseveró que, desde su experiencia, con pequeñas acciones desde las aulas se puede hacer un aporte para lograr una paz duradera.
Por otra parte, el gobernador Salomón Jara Cruz de Oaxaca logró el respaldo de la ciudadanía en la Primera Consulta Popular para seguir en el cargo, ya que tuvo el respaldo de 497 mil 888 ciudadanos participantes, en tanto que 334 mil 755 oaxaqueños votaron a favor de la revocación de su mandato.
El colmo fue que el gobernador Jara Cruz perdió en la casilla en que voto el pasado domingo, puesto que sólo logró obtener 182 votos de sus vecinos para que permaneciera en el cargo, mientras 375 ciudadanos votaron a favor de la revocación de su mandato.
Por fortuna para el mandatario oaxaqueño se registró una bajísima participación ciudadana, por lo que el resultado no fue vinculante, según las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Correo electrónico: [email protected].







Discussion about this post