Ciudad de México (16 de enero de 2026).- La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, reconoció que la anunciada reforma electoral enfrenta un freno legislativo ante el rechazo que han expresado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena en el Congreso.
Tras participar en un encuentro feminista, la senadora afirmó que la iniciativa no podrá prosperar sin acuerdos previos entre las fuerzas que integran la coalición parlamentaria.
“Lo que yo sí quisiera adelantar es que, si no hay consensos, pues no podrá estarse desarrollando este proyecto”, advirtió.
Castillo indicó que operadores políticos de Morena ya comenzaron a buscar puntos de coincidencia con sus socios legislativos. La víspera, el coordinador petista Alberto Anaya sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para acercar posturas en torno a los posibles contenidos de la reforma.
La legisladora señaló que todavía no existe un documento final, por lo que consideró que las discusiones públicas alrededor del tema siguen siendo preliminares.
Según Castillo, “lo que se ha tomado en cuenta es el sentir de la población”.
El posicionamiento de la presidenta del Senado ocurre después de que dirigentes del Verde y el PT expresaron rechazo a propuestas filtradas que contemplan reducir diputaciones plurinominales y recortar el financiamiento público de los partidos.
Castillo insistió en que la reforma deberá responder a nuevas demandas sociales y que, desde su visión,
“la reforma tendrá que ser feminista o no podrá ser”.
La senadora también ha sostenido que el Gobierno no debe dirigir procesos electorales, postura que reiteró a mediados de esta semana, en medio de crecientes debate internos dentro del bloque oficialista.







Discussion about this post