Ciudad de México (16 de enero de 2026).- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido el envío de agentes y personal militar a México para participar en operaciones contra el crimen organizado, propuesta que —aseguró— ha sido rechazada de manera consistente por su administración.
En conferencia, Sheinbaum señaló que autoridades estadounidenses han planteado incorporar elementos de agencias federales e incluso militares para apoyar directamente en operativos contra grupos criminales.
“Nos han ofrecido que agentes o militares participen para ayudarnos a combatir a la delincuencia organizada, y siempre hemos dicho que no”, sostuvo.
México acepta información, no soldados
La mandataria federal explicó que la colaboración bilateral autorizada hasta ahora se limita a intercambio de datos e inteligencia, así como la solicitud de equipo técnico de vigilancia en operativos definidos por México.
“Hay inteligencia que ellos tienen y que pueden compartir”, añadió.
Las acciones tácticas, insistió, son exclusivamente ejecutadas por fuerzas mexicanas, ya sea Ejército, Marina o Guardia Nacional.
El contexto: revelación del NYT
Las declaraciones de Sheinbaum se dan tras una publicación del New York Times, que reporta que funcionarios de la administración de Donald Trump habrían impulsado que fuerzas especiales del Pentágono o agentes de la CIA operen dentro de México para desmantelar laboratorios de fentanilo.
El medio estadounidense asegura que:
-
Ya existe presencia de personal militar de EU en centros de mando mexicanos.
-
Estados Unidos presiona para expandir esa cooperación, incluso hasta operaciones en campo.
Propuesta alternativa mexicana
De acuerdo con el Times, México presentó una contrapropuesta que privilegia:
-
Más intercambio de información
-
Un papel ampliado del gobierno estadounidense dentro de centros de mando
-
Sin permitir incursiones armadas ni operación directa extranjera
El diario también reveló que algunos funcionarios de EU buscan acciones más agresivas, como uso de drones armados contra laboratorios clandestinos, algo que implicaría una violación a la soberanía mexicana.
Debate en ascenso
La presión estadounidense coincide con un aumento en el escrutinio sobre la producción de fentanilo y el papel de México en su combate.
Por su parte, Sheinbaum reiteró que la postura federal no cambiará: cooperación sí, intervenciones extranjeras no.







Discussion about this post