Ciudad Vitoria, Tamaulipas (5 de enero de 2026).- En un posicionamiento sobre Venezuela, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la intervención extranjera y las invasiones han demostrado, históricamente, no ser un camino hacia la democracia, la estabilidad ni el bienestar de los pueblos, particularmente en América Latina.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la soberanía y la autodeterminación son principios irrenunciables del derecho internacional, y recalcó que ningún país debe decidir el rumbo político de otro.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina, clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera.
Sólo los pueblos pueden construir su propio futuro, de decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de Gobierno”.
Sheinbaum insistió en que estos principios no están sujetos a negociación y deben ser compartidos por toda la sociedad mexicana.
“Firmamos con toda claridad que para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.
Cooperación internacional, no invasión
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que la invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, y planteó la necesidad de fortalecer una visión de cooperación entre naciones.
“La invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales del siglo 21, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo. El continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención”.
Respuesta a señalamientos de Trump sobre el narcotráfico
En referencia a los amagos de Donald Trump, quien ha señalado que México está gobernado por el narcotráfico, la Presidenta aseguró que los resultados del trabajo conjunto con Estados Unidos están a la vista, especialmente en el combate al fentanilo.
“México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y a los jóvenes, como lo hemos dicho. En otras ocasiones, hemos dicho que no queremos que el fentanilo ni ninguna droga se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida para México. El objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera”.
Violencia y causas compartidas
No obstante, Sheinbaum señaló que la violencia en México también tiene su origen en factores externos, como el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos y el alto consumo de drogas en ese país.
“Esta violencia que vive se vive en nuestro País tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos.
Como lo hemos expresado en conversaciones con el Presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”.
Con este posicionamiento, la Presidenta reiteró que México apuesta por la cooperación internacional, el respeto a la soberanía y la atención integral de las causas de la violencia, tanto a nivel nacional como regional.







Discussion about this post