Ciudad de México (19 de enero de 2026).- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la eventual responsabilidad por el descarrilamiento del Tren Interoceánico no apunta a Gonzalo López Beltrán, sino a los especialistas que participaron en la supervisión técnica del proyecto.
La Mandataria federal explicó que el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente colaboró de manera honorífica y sin facultades técnicas.
“Él jugó un papel honorífico en la revisión, más bien, de los tiempos y de la construcción. Evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren, pues, estuvo a cargo de ingenieros”, dijo.
Sheinbaum insistió en que cualquier deslinde dependerá del análisis que realicen las autoridades encargadas del accidente ferroviario, ocurrido recientemente en el sur del país.
“Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren los que, en todo caso, tendrían una responsabilidad, ya habría deslinde de responsabilidad. Pero todo debe de investigarse siempre, no debe evitarse ninguna investigación”.
Ante cuestionamientos sobre la denuncia presentada por legisladores del PAN, la presidenta sostuvo que no era necesario promover una querella adicional, puesto que la indagatoria inició desde el momento del siniestro.
“Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación”, sostuvo.
El percance dejó 14 personas fallecidas y 98 lesionadas, recordó Sheinbaum, quien informó que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara un dictamen preliminar que será difundido en los próximos días.
“Estamos esperando que esta semana, más tardar la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal general, estarán dando ya un primer dictamen, en lo que hacen un dictamen final, pero un primer dictamen de la causa del accidente”, señaló.
Además, confirmó que el documento inicial abrirá paso a la reparación del daño y a la atención individual de pasajeros afectados.
“Con este primer dictamen de la causa del accidente, ya viene la reparación integral del daño para todas las personas que iban en el tren, y se van a empezar a citar a cada una de ellas”, expresó.
La presidenta apuntó que los peritos federales trabajan con información clave contenida en el equipo de registro de la unidad ferroviaria.
“Mucho viene, pues, en la caja negra famosa que lleva el tren, que es una caja que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren, y de ahí, pues, por lo que nos dice la fiscal, es donde están obteniendo la información”, agregó.
Mientras avanza el dictamen definitivo, el Gobierno federal asegura que continuará acompañando a las víctimas y garantizando la transparencia del proceso.







Discussion about this post