Salamanca, Guanajuato (26 de enero de 2026).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el ataque armado en un campo de futbol en Salamanca, Guanajuato, presuntamente fue perpetrado por Moisés Soto Bermúdez, identificado como líder de “Los Marros”, célula delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
En una tarjeta informativa, la dependencia federal detalló que al menos cinco de las 11 víctimas mortales pertenecían a una empresa de seguridad privada presuntamente vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima. Previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa entre el CSRL y el CJNG”.
El ataque ocurrió ayer en la comunidad de Loma de Flores, al interior de un predio donde se desarrollaba un partido de futbol, dejando un saldo de 11 personas fallecidas y 10 lesionadas.
Escalada de violencia en Salamanca
La SSPC recordó que este hecho se registró después de que el sábado se presentaran dos ataques simultáneos en las comunidades de Cuatro de Altamira y Uruétaro, en la zona sur de Salamanca, con un saldo de cinco personas asesinadas y una más desaparecida.
Estructura criminal de “Los Marros”
De acuerdo con información oficial, “Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, señalado como jefe de célula delictiva dedicado a distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Salamanca y Celaya.
“Mario Eleazar Lara Belman está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas”.
Identifican a algunas víctimas
En redes sociales y medios locales comenzaron a circular identidades de algunas víctimas, entre ellas Alejandro Prieto, ex policía de Tránsito que había migrado a Estados Unidos y se encontraba de visita con su familia, así como Brayan Gutiérrez, joven originario de la comunidad San José Temascatío, en Salamanca.
Las autoridades federales mantienen operativos en la región para dar con los responsables y contener la violencia criminal en Salamanca, uno de los focos rojos de Guanajuato.







Discussion about this post