Minnesota, Estados Unidos (26 de enero de 2026).- Un alto mando de la Patrulla Fronteriza, así como varios agentes federales, podrían abandonar Minneapolis tan pronto como mañana, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del tema, en medio de la creciente tensión por los operativos migratorios desplegados en la ciudad.
La retirada incluiría a Greg Bovino, quien ha estado al frente de una estrategia de control migratorio intensivo impulsada por la Administración del presidente Donald Trump en distintas ciudades del país. Su salida se da luego de que Trump enviara a Tom Homan, conocido como el “zar fronterizo”, a Minnesota para asumir el control de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El movimiento representa un cambio visible en la postura federal, luego de la indignación generada por el tiroteo fatal de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, ocurrido durante un operativo en Minneapolis.
El alcalde demócrata de la ciudad, Jacob Frey, confirmó que algunos agentes federales comenzarían a retirarse y aseguró que continuará presionando para que se vaya el resto del personal involucrado.
“Algunos agentes federales comenzarán a abandonar el área mañana, y seguiré presionando para que se vayan los demás involucrados en esta operación”.
Frey informó además que sostuvo una conversación con el presidente Trump, quien —según el edil— coincidió en que la situación actual no puede continuar, tras los hechos en los que dos ciudadanos estadounidenses murieron durante redadas antiinmigración.
La posible salida del personal federal ocurre en un contexto de creciente presión política, protestas ciudadanas y tensiones entre autoridades locales y federales, mientras se redefine el control de los operativos migratorios en la región.







Discussion about this post