La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, valoró el impacto positivo que tendrá para la ganadería nacional la eliminación de aranceles a la importación de carne de Brasil y otros países con los que no se tiene un Tratado de Libre Comercio, así como fijar un tope de hasta 70 mil toneladas anuales de carne de bovino refrigerada o congelada.
Su presidente, Homero García de la Llata, dijo que hace 4 años el Gobierno de México eliminó los aranceles en busca de abaratar la carne dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pero las importaciones se dispararon al grado de que empezaban a afectar al mercado interno, pues el año pasado se llegó a cerca de 120 mil toneladas por ese país sudamericano.
Explicó que los productores de carne de bovino en nuestro país aportan entre 2.1 y 2.2 millones de toneladas anuales para atender el mercado nacional y las exportaciones a otras regiones del mundo.
El consumo por persona en México es del orden de 16 kilogramos anuales y para los 130 millones de personas que habitamos la nación, se requieren alrededor de 2 millones de toneladas.
Precisó que los productores exportan alrededor de 280 mil toneladas a otros países, de tal forma que el déficit se cubre con las importaciones, procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá por estar en el Tratado de Libre Comercio u otros países como Nicaragua.
Dijo que ante la sequía que se presentó en los años 2023 y 2024 la producción disminuyó para el 2025 y se cubrió con importaciones de otros países como Brasil.
García de la Llata, citó que, ante el cierre de la frontera por Estados Unidos a importaciones de un millón de becerros mexicanos, estos se encuentran en corrales y en proceso de engorda de tal forma que esa carne estimada en unas 400 mil toneladas entrará al mercado en mayo y junio.
Por ello, se había solicitado al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que se eliminara la exención de aranceles a la carne procedente de los países con quienes no se tiene Tratado de Libre Comercio y esto se acaba de conceder el publicarse un decreto presidencial.
“La CNOG se congratula de la decisión trascendental que ha tomado el Gobierno Federal, misma que protegerá la planta productiva nacional, principalmente en beneficio de 750,000 pequeños y medianos productores de ganado bovino de carne en México”, indicó.
Enfatizó que “dicho acuerdo permitirá complementar el consumo nacional, sin inhibir la producción interna, máxime que esta misma se incrementará sustancialmente derivado del cierre temporal de exportaciones de ganado en pie, aunado a mejores condiciones climáticas que auguran una mayor producción de becerros durante 2026”.
Añade que “de esta manera se garantiza el abasto para el sano e inocuo consumo de 130 millones
de mexicanos, retomando nuestra Autosuficiencia en la Producción de carne de res y coadyuvando con el Plan México 2025-2030”.
Los ganaderos organizados de México, añadió García de la Llata, “agradecemos la voluntad y el apoyo de la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los secretarios de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora”, pues con esa medida el abasto de carne de res de mejor calidad está garantizado y se cuida a los productores nacionales.







Discussion about this post