Del 15 de octubre a la fecha, el promedio de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, que, desde hace más de dos décadas ha sido la principal fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano de la población que radica en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es del 70.5, es decir tiene dos millones 756 mil 630 metros cúbicos del vital líquido.
En razón de ello, es un espectáculo ver desde la carretera Jiménez-Padilla a la altura del kilómetro 72 el espejo de agua que aparece imponente y por tanto a quienes radican en Victoria, hasta les sale un suspiro de alivio, porque allí está la seguridad de una vida sin limitaciones, para una vez que se concluyan las obras de la segunda línea el Acueducto previstas para este mismo año, ya que, los recursos presupuestales están garantizados.
En ese 15 de octubre el almacenamiento estaba en el 69.7 por ciento, luego para fines de ese mismo mes subió al 71.1 que significaron dos millones 779 mil 260 metros cúbicos, pero, a partir de ahí ha comenzado en decremento mínimo, es más, ni siquiera perceptible, porque al iniciar el año, los días uno y dos de enero, el almacenamiento fue del 70.6.
Después los días tres y cuatro quedó en 70.3, mientras que el reporte de CONAGUA para lunes y martes de esta semana, es de 70.2, de tal forma que el almacenamiento está en los dos millones 746 mil 930 metros cúbicos.
En algún momento, el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, dijo que el mes de octubre fue uno de los más secos de los últimos tiempos, porque no hubo lluvias en la entidad, sin embargo, para las primeras semanas de diciembre las lluvias colaboraron para la recuperación del almacenamiento que llegó por encima del 71 por ciento.
Así que, en nada se parece el inicio del año 2026 con el de hace dos años, el 2024 cuando el panorama era crítico respecto a la disponibilidad de agua, porque la presa Vicente Guerrero tenía, por alrededor del nueve por ciento de agua almacenada, esto es 358 millones 120 mil metros cúbicos y, para antes de las lluvias que trajo la Tormenta Tropical Alberto en junio del 2024, el volumen almacenado en la presa era alrededor del siete por ciento.
Los otros
En el resto de esta semana, los profesores de todas las escuelas de educación básica trabajarán en acciones de capacitación mediante talleres sobre temas de la Nueva Escuela Mexicana, los cuales deberán ser atendidos por los más de 37 mil profesores que hay en la entidad y que, a partir de la semana próxima estarán de nuevo en las aulas para continuar con el desarrollo del ciclo escolar 2025-2026, que concluye por allá en la primera semana de julio venidero.
El secretario de Educación de la entidad, doctor Miguel Ángel Valdez García, anda muy entusiasmado ante el hecho de que, las capacitaciones, aunque serán de tres días para el seguimiento del trabajo escolar, la participación de directivos y docentes será total.
Por cierto, el funcionario hizo ver que la vandalización de Escuelas en las vacaciones de esta temporada, ocurrieron en seis planteles, de la zona fronteriza y tres de la conurbada del Sur, en todas, el robo más significativo fue de cable, porque los amantes de cosas ajenas sacaron los cables de las instalaciones eléctricas y estoma que se requerirán unos 500 mil pesos para resarcir los daños.
De cualquier manera, por instrucciones del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, el Instituto de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, llevará a cabo la evaluación correspondiente no solo en esos seis planteles, sino en muchos más para determinar que existen condiciones adecuadas para que los alumnos estén de nuevo en clases a partir del lunes 12 de enero.
El titular del Poder Ejecutivo, ya en cosas de su agenda, este miércoles se reúne en una comida con los representantes de los medios de comunicación en virtud de haberse celebrado el pasado cuatro de enero el Día del Periodista, fecha establecida para reconocer el trabajo de los comunicadores por el impacto que sus acciones tienen en la sociedad tamaulipeca y mexicana.
La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas que tiene a su cargo el licenciado Francisco Cuéllar Cardona, es la responsable de la organización del evento, mismo que ya es tradicional en este sexenio y tiene un gran significado para ambas partes, ya que, desde el inicio de la administración del Doctor Villarreal Anaya, fue propuesto el respeto a la libertad de expresión.
Para la conmemoración, comunicadores de las diferentes regiones de la entidad acuden a la celebración del Día del Periodista que encabeza el Mandatario Estatal, cosa que no sucedía en el sexenio anterior, porque desde el panismo, aquello que se hizo, no respetar la libertad de expresión y peor aún se realizaron persecuciones y hasta atentados contra periodista que exteriorizaban sus puntos de vista sobre los efectos de un mal gobierno entre los años 2016 y 2022.
De los escombros de la que fuera, Casa de Los Medina ubicada en el 15 Juárez, en el centro de la Capital de Tamaulipas, fueron encontrados y rescatados con éxito los archivos de esa familia, mediante la intervención del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que tiene a su cargo el Doctor Octavio Herrera Pérez.
Se trata de un archivo documental administrativo, mismo que, en la medida que sea revisado e interpretado cobrará importancia, desde el momento que, todo cuanto la familia de comerciantes hizo, será fundamental para establecer las condiciones que en diferentes épocas se desarrolló el comercio.
Habrá que estar al pendiente del informe que dé a conocer el doctor Herrera Pérez, sobre el contenido del Archivo de Los Medina y su impacto en la sociedad de aquel tiempo, es decir de mediados del Siglo XX y, las lecciones que deja a las nuevas generaciones.







Discussion about this post