En septiembre de 1939, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del Instituto Científico y Literario de Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas ingeniero Marte R. Gómez, emitió un decreto a través del Congreso del Estado sobre la creación de los Estudios Preparatorianos dependientes de la Escuela Normal y Secundaria de Ciudad Victoria. En consecuencia, a partir de ese momento el plantel pasó a denominarse Escuela Normal y Preparatoria.
En esa época, el censo poblacional de la capital tamaulipeca ascendía alrededor de 30 mil habitantes, mientras la atención escolar de las autoridades estaba dirigida al fortalecimiento de la escuela primaria y secundaria. Existía también la Escuela Industrial Álvaro Obregón y la Escuela Pre Vocacional en Tampico. En este sentido, como lo menciona el texto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas, los estudios del nuevo Bachillerato prácticamente abrieron las puertas al establecimiento de la Universidad “…que se ha venido relegando para una mejor época que no se sabe cuál será.” La cuota de inscripción era de 10 pesos y el pago anual de la colegiatura ascendía a 100 pesos.
Bajo esas circunstancias, la creación del nivel educativo medio superior continuó su marcha a partir de la década de los sesenta, con la fundación de la Escuela Preparatoria Nocturna para Trabajadores dirigida por el profesor Blas Uvalle González, el Cecyt o Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Preparatoria Justo Sierra y Preparatoria La Salle José Vasconcelos.
Preparatoria Popular Jaime Torres Bodet
Ante la inminente demanda estudiantil de jóvenes radicados en las colonias de la periferia, con aspiraciones de ingreso al bachillerato, en 1973 se creó la Escuela Preparatoria Popular Dr. Jaime Torres Bodet en honor al inspirado poeta perteneciente al grupo intelectual Los Contemporáneos, diplomático de la UNESCO, Secretario de Educación Pública, uno de los principales impulsores de la Campaña Nacional de Alfabetización en México en los años cuarenta y promotor de los libros de texto gratuitos durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

El primer director (1973-1977) de la Preparatoria Popular y gestor de la apertura de este plantel fue Fernando Arizpe García, entonces funcionario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y recién egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El ambicioso proyecto del modelo educativo consistía en brindar apoyo a numerosos jóvenes victorenses de escasos recursos económicos, la mayoría de ellos sin oportunidad de estudiar una carrera universitaria, sin antes cursar la preparatoria.
Vale mencionar que en esos momentos gran parte de la juventud mexicana vivía bajo el impacto de dos acontecimientos de lucha política importantes, es decir el Movimiento Estudiantil de 1968 origen de los funestos hechos de la matanza de Tlatelolco a principios de octubre de ese año y la marcha de protesta del Jueves de Corpus en junio de 1971 con la presencia del grupo paramilitar de Los Halcones. Ambos movimientos sociales, con consecuencias represivas por parte de los gobiernos de aquella época.
En ese contexto, un grupo de entusiastas jóvenes universitarios acaudillados por Fernando Arizpe decidieron canalizar sus inquietudes y realizaron una importante labor social y educativa, en favor de la generación estudiantil de la década de los setenta. Para ello, sumaron esfuerzos y promovieron la apertura de una preparatoria exclusiva para trabajadores, hijos de obreros, asalariados y campesinos la mayoría de ellos, nacidos en el entorno de familias sostenidas por padres henequeneros, empleados de empresas comerciales, trabajadores de gobierno y jornaleros agrícolas.
Plantilla de Maestros Jóvenes
La mayoría de los catedráticos fundadores de la reciente Prepa Popular, surgieron de diversas carreras y bases académicas universitarias, quienes en esos momentos realizaban el Servicio Social impartiendo clases de las materias del plan de estudios de bachillerato. Así lo recordó el doctor Fernando Arizpe durante la ceremonia que el pasado mes de diciembre realizaron exmaestros y exalumnos fundadores en las instalaciones que ocupó la preparatoria, a la entrada del Campus Universitario de La Loma, particularmente a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Se gestó una gran movilización universitaria, en la realización de este sueño…Por aquellos años, las opciones de la educación media superior en Ciudad Victoria eran muy limitadas. No existían el CONALEP ni CBTIS, sólo la Escuela Preparatoria Federalizada. Pusimos en marcha el proyecto y durante cuarenta y cinco años egresaron numerosos estudiantes quienes, gracias a esa oportunidad, pudieron culminar sus estudios y después egresar a la Universidad donde se graduaron y hoy destacan como profesionistas.”
Vale decir que, en los últimos años, la Preparatoria Popular Dr. Jaime Torres Bodet enfrentó difíciles retos respecto a su sostenimiento institucional debido a la cancelación legal de incorporación de sus estudios. Pero la lucha al servicio de la educación de los jóvenes sigue en pie con el asesoramiento académico a estudiantes “…que no tienen oportunidad de estudiar por razones de trabajo.”
Entre los primeros maestros del plantel vale citar al ingeniero Arnoldo Bautista, ingeniero Hermilo Perales, ingeniero Abraham Candanosa, doctor Graco Méndez Durán, Pedro Morales, Lorenzo López, Emilio Izaguirre, MVZ, Jorge Uriegas, MVZ Eduardo de los Reyes y Ernesto Estrada. Ellos pertenecieron a una generación que creció al ritmo de la música lo mismo de Joan Manuel Serrat intérprete del poeta Machado, las baladas románticas de Los Ángeles Negros, Mocedades y los Babys. En esa época cuando Arizpe era encargado del Área de Extensión de la UAT, surgieron las rondallas universitarias, agronomía y veterinaria que entonaban en serenatas y presentaciones el bolero Rojo Sangre.
Primer Egresado

La primera sede de la Prepa Popular donde realizaron labores educativas los aspirantes a bachilleres, fueron dos antiguos salones en el edificio del Palacio Municipal facilitados por las autoridades y el acuerdo del cabildo de aquella época. Posteriormente en 1974 se trasladaron a una histórica residencia de la Avenida 17 o Francisco I. Madero, enfrente del Cine Avenida. Al poco tiempo, ocuparon el edificio donde se encontraba la Escuela de Derecho.
Uno de los primeros alumnos egresados del plantel que cursó el Bachillerato Único en la Prepa Popular incorporada a la UAT fue Miguel Cruz Moreno, quien aún conserva su cartilla original firmada por Arizpe. De acuerdo al diseño del escudo, el lema del plantel que dese sus inicios operó bajo el signo de la vocación humanista es “Educación para el Pueblo”, donde se refleja un enorme sentido social.
Reunión de Generaciones
El pasado 22 de diciembre se realizó en las instalaciones del plantel, una reunión generacional para reiniciar actividades bajo un nuevo modelo académico y educativo de acuerdo a las tendencias actuales. A dicha asamblea asistió un nutrido grupo de exalumnos, padres de familia y maestros. Esa mañana de recuerdos, testimonios, anécdotas, nostalgia y convivencia el MVZ Fernando Arizpe, anunció un importante plan de trabajo para reencontrarse con los valores educativos y cívicos con los cuales fueron formados quienes transitaron por las aulas de su alma mater. “Lo más importante es el ánimo y el ímpetu como ejemplo a nuestras familias y las nuevas generaciones. Para ello integraremos un patronato para solventar apoyos materiales que serán de utilidad para el plantel.”








Discussion about this post