Ciudad Victoria, Tamaulipas (28 de enero de 2026).- En un golpe contra la opacidad administrativa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) impuso sanciones económicas a 93 servidores públicos que fallaron en la entrega de información requerida para la fiscalización de sus cuentas públicas.
Francisco Noriega Orozco, titular de la dependencia, confirmó que el monto global de estas multas asciende a los 3 millones de pesos. Sin embargo, detalló que hasta el momento la Secretaría de Finanzas solo ha logrado recaudar cerca de 800 mil pesos, dejando una cifra pendiente de ejecución importante.
Sin amparo contra la transparencia
La rigurosidad de la ASE quedó de manifiesto tras el intento de uno de los funcionarios sancionados por evadir el pago mediante un recurso legal. Noriega Orozco señaló que la resolución jurisdiccional falló en contra del servidor público, obligándolo a cumplir con la multa derivada de las observaciones en su cuenta pública.
Cercan a entes corruptos: 70 denuncias ante la Fiscalía
El panorama de fiscalización en Tamaulipas se intensifica. Actualmente, la ASE mantiene bajo la lupa a cerca de 190 entes, de los cuales se han derivado:
-
70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
-
Involucramiento de al menos tres funcionarios por cada denuncia presentada.
-
18 expedientes turnados al Tribunal de Justicia Administrativa.
Reincidencia en alcaldías
Un dato relevante revelado por el auditor es la reincidencia. Existen casos donde un solo funcionario —específicamente se mencionó el ejemplo de un alcalde— ha acumulado hasta cuatro multas por incumplir en tiempo y forma con la normativa.
“Pensaríamos que es una sanción por ente, pero algunos servidores han pagado múltiples multas por no entregar la información solicitada”, citó Noriega. Según la ley vigente, las sanciones individuales inician desde un rango de los 12 mil pesos en adelante, dependiendo de la gravedad y la omisión.







Discussion about this post