La presencia de México en FITUR ha marcado un hito este miércoles en Madrid. Con una delegación sin precedentes de más de 900 promotores, el país inició sus actividades en el recinto ferial de IFEMA. El objetivo es claro: robustecer un sector que actualmente representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cinco millones de empleos.
Un despliegue cultural y diplomático
La delegación está encabezada por Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo del gobierno federal. Ella será la encargada de recibir mañana a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el stand de México. Este encuentro es un gesto significativo. Los aparatos diplomáticos de ambos países han trabajado en los últimos meses para aproximar posiciones ante la crisis política reciente.
El pabellón de México en FITUR es el más grande de la feria, con 1,780 metros cuadrados. El espacio se llenó de color y folclore desde el primer día. Tehuanas, bailarines jarochos, voladores de Papantla y emisarios de la Guelaguetza oaxaqueña tomaron el recinto. Además, la música norteña y la artesanía purépecha completaron una muestra vibrante, junto a la infaltable gastronomía nacional.
“México está de moda”
El tamaño del grupo mexicano es inédito por una razón especial: en esta edición, México es el “país socio”. Por lo tanto, el nombre del país acompaña todas las promociones de la feria. Bajo la campaña “México está de moda”, están presentes las 32 entidades federativas y decenas de municipios.
Al inaugurar el espacio, la titular de Turismo destacó la unidad nacional. “Hoy México se presenta unido: sector público, sector privado, gobiernos estatales, artesanas, artesanos, cocineras, empresarios y destinos turísticos. Esta es la fuerza que nos caracteriza y con la que vamos a construir un futuro próspero para todo el país”, afirmó Rodríguez.
Asimismo, añadió: “México está de moda: hay interés, inversión y conectividad, así como un reconocimiento creciente a nuestra cultura, gastronomía, destinos y experiencias turísticas únicas en el planeta. México se presenta ante la comunidad internacional como una potencia turística consolidada, con una oferta diversa y ampliamente reconocida”.
Respaldo de gobernadores y empresarios
El evento contó con la presencia de figuras clave de la política mexicana. Acudieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Guanajuato, Libia Denisse García; de Jalisco, Jesús Pablo Lemus; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Quintana Roo, Mara Lezama; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
También asistieron presidentes municipales y empresarios del sector. Todos buscan promover al país no solo como destino vacacional, sino como un lugar sólido para la inversión a largo plazo.
Finalmente, se espera que uno de los momentos estelares ocurra este jueves. La visita de los monarcas españoles al pabellón, donde serán recibidos por la secretaria Rodríguez y el embajador Quirino Ordaz Coppel, promete ser un paso clave en la diplomacia bilateral.







Discussion about this post