México envió a Estados Unidos a 37 reos de alta peligrosidad que estaban presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Fue bajo un fuerte operativo que los operadores de organizaciones criminales que estaban detenidos fueron trasladados para ser llevados a territorio estadunidense donde son requeridos por diversos delitos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó el envío masivo de reos a Estados Unidos, el tercero que se realiza bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el funcionario federal, estos 37 criminales representaban una “amenaza real para la seguridad del país”.
García Harfuch aseguró que los 37 reos enviados a Estados Unidos no enfrentarán la pena de muerte, pues fue un compromiso que se estableció con el Departamento de Justicia estadunidense. Agregó que esta operación se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
El grupo de 37 presos fue trasladado a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas a diferentes ciudades estadunidenses en las que enfrentan acusaciones, entre ellas:
Washington
Houston
Nueva York
Pensilvania
San Antonio
San Diego
Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, puntualizó García Harfuch.
En los envíos previos de presos que el gobierno de Sheinbaum trasladó a Estados Unidos se encuentran Rafael Caro Quintero, quien era requerido por Washington no sólo por narcotráfico, sino por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, así como los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, líderes y fundadores de Los Zetas.







Discussion about this post