domingo 11 enero , 2026 1:49 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Madero: “Ruinas del Quinismo”

Por: Javier Terrazas
enero 10, 2026
in Opinion
El Obispo Emérito de Victoria

 

Hace poco más de 37 años Cd. Madero, Tamaulipas, el municipio petrolero de la entidad era gobernado por Cirilo Juárez Saldierna, una pieza del entonces cacique sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, que extendía sus dominios a las esferas política, económica y social del que se conocía como “sólido sur de Tamaulipas.

En el gobierno del Estado, corrían los años de mandato del Ing. Américo Villarreal Guerra, quien gobernó en el periodo 1987-1993.

Villarreal Guerra, venía de ser senador de la República por Tamaulipas, tiempos en que el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tenía cuotas de candidaturas de todo tipo, debido a la fuerza del cacicazgo Quinista.

El senador petrolero de esa época era Salvador Barragán Camacho, uno de los más cercanos colaboradores, operadores y títere de Hernández Galicia.

En buena parte de Tamaulipas, había influencia del cacique petrolero en las definiciones políticas, en otras no votaba, pero vetaba.

En particular en Tampico, Madero y Altamira, su voz era ley. Decidía desde las candidaturas a alcaldes, diputados locales, diputados federales, jueces, funcionarios estatales de la zona, funcionarios municipales, jefes de Policía y Tránsito, comandantes de la Policía Judicial o Ministerios Públicos, hasta el agende vial de la plaza o el intendente de la escuela.

Era el “Amo y Señor” de la región y los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz o San Luis Potosí y de cualquier parte del país le respetaban. Igual lo hacían los secretarios del gabinete federal, no se diga los directores generales de PEMEX e incluso los presidentes de la república.

Fue tanto el poder sindical y político que concentró que la soberbia le ganó y pretendió influir en la candidatura presidencial de 1988.

Al no salir ungido su “gallo” Alfredo del Mazo, jugó las contras al sistema priista que lo empoderó y en lugar de respaldar al candidato presidencial tricolor Carlos Salinas de Gortari, avalado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, marcó línea y respaldaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado por el PRD y el Frente Democrático Nacional.

Previamente había roto lanzas con Miguel de la Madrid, a quien, en el último aniversario de la Expropiación Petrolera, un 18 e marzo advirtió en un discurso sindical dejándole entrever, casi textual “Si se hunde PEMEX se hunde usted”.

Una vez validado el resultado de las elecciones de 1988, en las que se entronizó a Carlos Salinas de Gortari como en ganador de la contienda, el cacique petrolero bajó un poco la guardia en busca de armonía con el nuevo titular del ejecutivo federal.

Pero en lugar de a conciliación o reconciliación entre el sindicalismo petrolero de México y el poder presidencial priista, vino un fuerte manotazo al cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia, cobrándole la factura de la traición al PRI, y de paso, legitimó al gobierno d Carlos Salinas de Gortari, a quien la narrativa de la oposición seguía considerando como espurio.

Fue un albazo el 10 de enero de 1989 en su residencia de la calle San Luis Potosí de la Col. Unidad Nacional de Ciudad Madero, cuando un bazucazo de las fuerzas militares abrió la puerta para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de tráfico y acopio de armas, así como el homicidio del Agente del Ministerio Público Federal Gerardo Antonio Zamora Arrioja.

Los militares se lo llevaron prácticamente en calzones y en el operativo fueron detenidos 35 personas más que también fueron retenidos por algún tiempo y en forma paulatina liberados. La Quina estuvo 11 años preso en reclusorios federales del centro del país, liberado y absuelto cuando llegó el PAN al Gobierno Federal, con la condición de que no regresará a Cd. Madero, Tamaulipas.

Con la caída de “La Quina” en Cd. Madero, Tamaulipas, vino pronto el alineamiento de otros caciques como Fidel Velázquez Sánchez de la CTM, el “retiro voluntario” de Carlos Jonguitud Barrios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el alumbramiento de Elba Esther Gordillo Morales.

En el caso de Tamaulipas, en el mismo sexenio salinista también se dieron embestidas a cacicazgos cetemistas que tenías sus cotos de poder en las principales ciudades fronterizas, como Pedro Pérez Ibarra en Nuevo Laredo, Reynaldo Garza Cantú en Reynosa y Agapito González Cavazos en Matamoros.

Sin embargo, en el bastión quinista por excelencia, Cd. Madero, asiento de la Refinería de esa ciudad y sede de la Sección Uno del SUTPRM, la reacción popular por el desmantelamiento del cacicazgo de La Quina, fue enérgica y prolongada, pues casi toda la comunidad idolatraba a su eterno protector y benefactor.

Cientos de “chambas” entre plazas en la Refinería, en el magisterio y en las estructuras de los gobiernos municipales, estatales o federal que había otorgado, le valía lealtad y compromiso generacional, de ahí que su encarcelamiento fue causa política para que llegaran sus seguidores a la alcaldía con las siglas del PRD.

Entre los beneficiarios estuvieron sus hijos Juan Manuel Hernández Correa y Joaquín Hernández Correa, que obtuvieron además Diputaciones Federales y Locales, e incluso el segundo buscó la gubernatura como candidato de la izquierda.  Luego Juan Manuel se alineó con el PRI, sin militar en él, pero Joaquín enfiló hacia el PAN, con quien terminó como legislador local.

En el grupo de quinistas obvio que había muchos priistas de antaño y algunos empresarios que surgieron a la sombra de “Don Joaquín” y su padrinazgo para el contratismo en PEMEX.

Varios miembros de familias beneficiarias de La Quina se han filtrado a las filas del morenismo, entre ellos algunos exalcaldes como Adrián Oseguera Kernion, actual Diputado Federal de la alianza PT-Morena.

Y el propio Erasmo González Robledo, de reciente pasado tricolor e hijo del exalcalde quinista Erasmo González Martínez.

Por cierto, a 37 años del “Quinazo” que cimbró a Ciudad Madero, a Tamaulipas y a México, dos apellidos familias en el poder político prevalecen.

Otro Américo Villarreal (Anaya) es el gobernador del Estado, una de sus hermanas Mónica Villarreal (Anaya) es alcaldesa de Tampico; y Erasmo González Robledo, es alcalde de Cd. Madero, como en los mejores tiempos del quinismo lo fuera su padre.

Obvio, que ya no son los tiempos del PRI, sino del Morenismo, que se convirtió en el relevo generacional del tricolor, debido a las fracturas y escisiones de la izquierda mexicana en esta región.

Joaquín Hernández Galicia falleció en el que fuera su feudo en el sur de Tamaulipas un 11 de noviembre de 2013, a la edad de 91 años. Un hombre de claroscuros que es parte innegable de la historia de la entidad.

Y de alguna forma, del presente, porque la descendencia de la clase política que forjó sigue siendo la élite de la petrolera Cd. Madero.

Aunque con resultados distintos y distantes de la “Joya de la Corona” que un día fue “Santa Cecilia”, hoy solo quedan ruinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

De padrón y votos.

Tamaulipas preventivo

enero 10, 2026
Correcaminos Premier gana de visita 2-0 a Lobos ULMX

Correcaminos Premier gana de visita 2-0 a Lobos ULMX

enero 10, 2026
Correcaminos goleado 0-3 por Morelia en arranque de Liga Expansión 2026

Correcaminos goleado 0-3 por Morelia en arranque de Liga Expansión 2026

enero 10, 2026
Correcaminos cae en su debut: Morelia golea 3-0 a la UAT

Correcaminos cae en su debut: Morelia golea 3-0 a la UAT

enero 10, 2026
COMAPA confirma ruptura de acueducto y suspensión del servicio en sectores de Victoria por reparación

COMAPA confirma ruptura de acueducto y suspensión del servicio en sectores de Victoria por reparación

enero 10, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist