Como si fuera un credo, desde el sexenio pasado, las tres NO se han repetido sistemáticamente para intentar convencer a la ciudadanía de que el gobierno ahora es diferente: “No robar, No mentir, No traicionar”
Los hechos demuestran contradicciones y cada día nos encontramos con sorpresas como la que protagonizó a la diputada local de Baja California, la Morenista Alejandra Ang Hernández, actriz principal de un incidente en la Garita de Calexico, Cal., cuando fue retenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Alejandra Ang Hernández fue detenida cuando intentó ingresar a Estados Unidos una cantidad de dinero en efectivo que supera el límite legal de 10 mil dólares omitiendo la declaración obligatoria.
Paradójicamente, la diputada local detenida en la Garita de Calexico, actualmente es quién preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso del Estado, que es el órgano encargado precisamente de vigilar la transparencia y el correcto manejo de recursos.
Los primeros reportes señalan que el aseguramiento de la legisladora local ocurrió en la Garita II entre Mexicali y Calexico East, cuando conducía una camioneta GMC Yukón blanca, remitida a una segunda revisión. Solo que, en esta segunda inspección, los oficiales detectaron fajos de billetes distribuidos estratégicamente en el vehículo.
El dinero estaba disperso entre la zona frontal del vehículo (guantera o consola) y los compartimentos traseros que, según opinión de los agentes aduanales es una práctica asociada con intentos deliberados de evasión (conocido técnicamente como “bulk cash smuggling”).
No hay un dato oficial sobre el monto exacto del dinero mexicano incautado, porque una fuente asegura son entre 10 y 20 mil dólares. Sin embargo, hay voces que aseguran que en pesos mexicanos se acercan a 800 mil.
En cualquier caso, la Ley norteamericana señala que, a partir de los 10 mil dólares, se debe notificar y las dos versiones superan en mucho el umbral que exige la transparencia fiscal de los vecinos.
El asunto no es simple, porque la diputada Ang Hernández tiene tres escenarios: Al no declarar el efectivo, enfrenta tres posibles atmósferas: La incautación del dinero. Es decir, el efectivo es confiscado por el gobierno de EU hasta que se demuestre su origen lícito y se pague la multa correspondiente.
Por otro lado, es muy seguro que haya una revocación de su visa de turista (B1/B2) y, si la tuviera, cancelación de su tarjeta de cruce rápido (SENTRI), por violación a las leyes de inmigración y aduanas.
El último escenario es que se abra una investigación federal que puede generar cargos criminales, pues el ocultamiento del dinero puede derivar en una investigación por posibles delitos financieros.
Lo cierto es que, con la detención de esta diputadita de Morena en Baja California, nuevamente queda en entre dicho el partido gobernante, pues ya son muchos los funcionarios y legisladores fronterizos que han sido sancionados con la suspensión o, en su caso, la cancelación de la visa norteamericana.
Y vuelve aquello del ‘credo’ lopezobradorista “No robar, No mentir, No traicionar” que lejos de cumplirlo, cada día pareciera una norma, olvidando el compromiso social que se supone es lo que vendieron al electorado.
Cierro este espacio con la imagen del ahora Morenista, Gerardo Fernández Noroña, quien fue captado en video caminando en una calle de la Ciudad de Roma, en Italia y donde un connacional lo increpa con la pregunta “Noroña, ¿Qué anda haciendo un corrupto como tú en esta Ciudad?”
La respuesta fácil del senador mexicano fue: “¿Solo tú tienes derecho a viajar?” y el intercambio de expresiones tristes de un representante nacional, un ‘defensor’ de los intereses del elector.







Discussion about this post