Ciudad de México (28 de enero de 2026).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre, sostuvo que para atraer inversión nacional y extranjera México requiere un Poder Judicial enfocado en garantizar la legalidad, y no distraído en conflictos o confrontaciones políticas internas.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial subrayó que los inversionistas demandan reglas claras, instituciones sólidas y certeza jurídica, factores que inciden directamente en la toma de decisiones productivas.
“México necesita reglas claras, instituciones sólidas y un Poder Judicial enfocado en garantizar legalidad, no en disputas políticas internas. La inversión requiere confianza, flexibilidad y Estado de Derecho”, expresó.
Advirtió que cualquier señal de politización o confrontación, incluso cuando se presenta como debate administrativo o de austeridad, genera incertidumbre y retrasa proyectos económicos.
De la Torre hizo un llamado a privilegiar la legalidad, la institucionalidad y el diálogo responsable, al considerar que sólo bajo esas condiciones se puede impulsar la generación de empleo, atraer capital y dar estabilidad a empresas y familias.
En otro tema, informó que tras la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, se concretaron acuerdos de inversión por aproximadamente 1,500 millones de dólares, principalmente en los sectores de movilidad y servicios turísticos.
Detalló que estos recursos se destinarán a 12 estados del país y se materializarán de manera gradual entre 2026 y 2030, como parte de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico.
El líder de Concanaco adelantó que sostendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para presentar los alcances de estas inversiones y dar seguimiento institucional a los compromisos alcanzados.
Asimismo, reconoció que uno de los principales retos para concretar proyectos es la tramitología a nivel municipal y estatal, por lo que el sector empresarial buscará intervenir para destrabar procesos administrativos.
Finalmente, señaló que entre los factores que actualmente inhiben la inversión y el crecimiento económico se encuentran los aranceles, la sobrerregulación, la sobre fiscalización, la inseguridad, los obstáculos en pagos digitales, la falta de financiamiento y el déficit de capital humano.







Discussion about this post