Ciudad de México (23 de enero de 2026).- El director del Infonavit, Octavio Romero, reconoció que el programa Mejoravit operó hasta el año pasado mediante tarjetas restringidas, un mecanismo que generó lo que calificó como “un gran acto de corrupción”.
Romero explicó que los créditos, destinados a reparación y ampliación de viviendas, se entregaban en tarjetas que solo podían usarse en comercios seleccionados. Esto provocaba que los beneficiarios pagaran más caro y que intermediarios —conocidos como “coyotes”— ofrecieran entregarles el dinero a cambio de quedarse con 30 o 40 por ciento del monto.
“Decidimos que eso se acabara. Ahora todos los créditos Mejoravit se depositan directamente en la cuenta de los trabajadores, para que puedan comprar donde quieran y contratar a quien quieran”, señaló el funcionario.
El Mejoravit permite a los derechohabientes destinar los recursos a trabajos como impermeabilización, pintura, electricidad, renovación de cocinas y baños, instalación de ecotecnologías o adecuaciones para personas con discapacidad, asegurando un uso transparente del crédito.
Romero hizo este anuncio durante un acto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el que también informó sobre el programa Vivienda para el Bienestar, aunque subrayó que la prioridad es transparentar el otorgamiento de créditos y eliminar prácticas de corrupción en Mejoravit.







Discussion about this post