Hace algunos años, una amiga muy apreciada fue nombrada subsecretaria en la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Para sorpresa de quien escribe, al acudir a sus nuevas oficinas para felicitarle, venía caminando por el pasillo de la planta alta del edificio de Tamatán y, al verme, me esputó a voz en cuello: “Si vienes a pedirme algo, no puedo, todo mundo quiere…” la interrumpí: “…estás pen… solo venía a felicitarte.” Di la vuelta y me retiré antes de que ella llegara a la puerta de su nueva oficina. Desde entonces no me habla.
La mañana de este martes, recordé el mal rato narrado en el párrafo anterior, cuando acudí al edificio de la COMAPA VICTORIA para entregar una solicitud para reparar una fuga de agua en la calle José Vasconcelos (10 Ceros) de la colonia Tamaulipas, pues no solo es el desperdicio del vital líquido, sino los hoyancos que ha provocado la humedad de varios meses.
Siempre pensé que el ejército de empleados que recorren la ciudad leyendo medidores o entregando recibos mensuales, también se percatan de las fugas de agua que surgen en cada calle porque tontamente pensé reportan a la COMAPA VIC irregularidades.
En fin. El documento de reporte no pudo ser entregado en las oficinas. La empleada que atiende al público y da turno para que los usuarios sean atendidos en la ventanilla, me indicó que podía entregarlo al salir del edificio al empleado que estaba en la puerta del estacionamiento.
Efectivamente, el empleado recibe el documento y hay que esperar para que él lo lleve (supongo a la oficialía de partes) para regresarlo con el acuse de recibo del organismo municipal.
Interpreto que el gerente general de la COMAPA VIC tiene el complejo de la subsecretaria que cito, no quiere ser molestado por el público, ni por quien hace una chamba que no le corresponde, como fue mi caso.
En este ir y venir solo para reportar una fuga de agua potable en la vía pública, nos encontramos con un funcionario que no permite el acceso al edificio para entregar una petición. Quiero imaginarme si solicito una audiencia como para inconformarse de un cobro excesivo, como ocurrió con una maestra jubilada.
La docente ahora retirada, contaba en la fila para ser atendida, que, de pagar 83 pesos mensuales, este enero del 2026, el recibo del agua le llegó de 741 pesos “…y eso que solo somos mi esposo y yo, dijo… dos personas de la tercera edad, con una pensión muy baja.”
En la misma situación un vecino de la colonia Casas Blancas, se queja de que a él la COMAPA VIC le está cobrando un recibo de más de siete mil pesos, porque le alega que existe una fuga de agua dentro del domicilio.
¿BASURA EN LAS ALTURAS?
Cuando hablamos del tema de la basura, de inmediato pensamos en el pésimo papel de la recolección citadina en el municipio y… En Victoria no puede ser otro que Eduardo Gattás Báez.
Esta vez, dudo que esta basura aérea sea responsabilidad del alcalde victorense, porque confieso que cuando vi un cable tirado a media calle, lo primero que me pregunté es si tendría corriente eléctrica y si la respuesta era afirmativa, si sería peligroso… Desde luego pensé en reportarlo a la presidencia de Victoria, idea que deseché.
Luego surgió la posibilidad de reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque también podría ser de Teléfonos de México o quizá del sistema de cable, o tal vez de alguna compañía de telefonía móvil… Mi ignorancia ganó, no hice nada.
Lo muy malo es que Ciudad Victoria se encuentra ‘muy sucia’ de cables y no es solo los que cuelgan entre poste y poste, ni los metros y metros enrollados y colgados… sino los que parecen cortados a propósito.
Cables tirados en la vía pública, cables que cuelgan en la calle y que hasta golpean el parabrisas de autos, camiones y del mismo transporte público urbano… ¿Qué son? ¿A quién pertenecen? ¿Por qué no los cortan y los reciclan, venden o les dan utilidad?
Las tripas negras de la comunicación ahora cuelgan de los postes y de las mismas líneas, quizá donde antes estaban conectadas y que ahora, quizá son inservibles y ni para la reventa son buenos.
¿Basura en las alturas?… Este tercer mundo cada día está peor.







Discussion about this post