Los que odian el imperialismo de derecha omiten en su narrativa un hecho vital, México logró salir avante ante Francia, gracias al apoyo de EE. UU. a Juárez.
Por supuesto que el imperio del norte se llevó la mitad del territorio nacional, el cual excepto California y Texas, estaba en estatus de abandono por el gobierno (desde cuando el gobierno abandona su responsabilidad) A los gringos debemos no cumplir un sueño, ser campeones del mundo en futbol, cuando Francia lo logró.
Como América Latina, África y Asia, sufrimos el embate colonialista de poderosos, extranjeros e internos, algunos más corruptos que otros, según la etapa; PRI; PAN, Morena. El PRI se apoderó de la economía gringa, la hizo su mercado de exportación, crearon clústeres de producción de mano de obra calificada, bien pagada, que trajo tecnología al país; aprovecharon la vecindad con EE. UU., sobre la base de construir, olvidando el pasado.
EE. UU., rompe el estatus político, económico y social en su país y en el mundo. Rompe alianzas y desarrolla las que sustituirán la geopolítica económica y social, es la razón de lo que sucede y genera desconcierto mundial de opinión. Nadie entiende, se explica o ve en el horizonte adónde va EE. UU. Es un imperio que busca como el ave Fénix, resurgir y busca hacerlo antes de ser cenizas.
Trump maneja el país como un financiero que observa la gráfica de ventas, ingresos y crecimiento de su empresa. Los inteligentes inician el movimiento de ajuste precisamente cuando la gráfica indica que se avanza, precisamente para tener fortaleza y soportar el costo de los cambios. Los visionarios que triunfan no esperan que el crecimiento venga a la baja para iniciar ajustes y cambios, lo hacen cuando tienen poder que deviene del crecimiento que aún se genera.
México tiembla si cae el precio del petróleo y con ausencia de turismo internacional. La acción es la espera pasiva; la expectativa de que el panorama internacional mejore las circunstancias económicas y políticas y se recuperen los ingresos, somos espectadores del quehacer internacional, a pesar de estar entre las primeras 12 economías del mundo. La fortaleza es crear, producir, generar; la debilidad del país es no participar en las decisiones mundiales en órdenes político, social y económico.
Iniciará la revisión del Tratado entre México, EU y Canadá. El T-MEC es la columna vertebral de la economía, el acceso a su principal mercado de exportación y centro de su estabilidad económica pues más del 50% de las empresas en México pertenece a la pequeña y mediana empresa, fuente de empleo, más no de riqueza.
Es muy clara la obligación. México debe cuidar lo que dice y lo que hace en política exterior. El gobierno debe defender los intereses del país, no los de otras naciones.







Discussion about this post