Ciudad Victoria, Tamaulipas (22 de enero de 2026).- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, rechazó que exista un estado de emergencia en Tamaulipas por el gusano barrenador, al asegurar que la situación se mantiene bajo control gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias y municipios.
El funcionario estatal fue enfático al señalar que no hay motivo de alarma, pues se han reforzado las acciones de atención y prevención en el sector ganadero.
“No, no, no, para nada, está todo controlado, estamos trabajando muy bien”.
De acuerdo con el reporte actual, Tamaulipas registra tres casos inactivados y 13 casos activos, los cuales se encuentran bajo seguimiento.
Varela Flores destacó que el control del problema se sostiene con una estrategia interinstitucional que incluye la participación de dependencias como CPA, Oirsa, Cenasica, así como uniones ganaderas y asociaciones del ramo.
Además, subrayó que incluso municipios sin zona rural han colaborado con medidas preventivas, como ocurrió en la zona conurbada.
“En Madero que no tenemos zona rural, la última semana de diciembre nos reunimos con los presidentes de las tres zonas conurbadas, nos pusieron su equipo en la mesa, y empezamos a trabajar desde entonces”.
El titular de Desarrollo Rural también reconoció el respaldo del alcalde de González, Miguel Ángel Zúñiga Rodríguez, por anticiparse con acciones antes de que apareciera el primer caso.
“En González, el Presidente Municipal, antes de que apareciera el primer caso, estoy hablando de hace dos, tres meses, él ya había puesto a disposición a médicos en campo capacitados por nosotros, inclusive el cicatrizante fue con el erario del municipio, empezamos a repartir bolsitas, nosotros también ya lo hicimos y estamos trabajando muy bien, estamos conteniendo el problema”.
Varela Flores recalcó que, hasta el momento, no se reportan pérdidas de ganado por muerte relacionadas con este problema, el cual, recordó, comenzó a registrarse desde hace más de un año en el sureste del país.
También insistió en que la miasis, es decir, la presencia del gusano en heridas, puede prevenirse si se fortalecen prácticas básicas de manejo en campo.
Explicó que, según estadísticas, el 80 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de los becerros, por lo que se está promoviendo la recuperación de medidas tradicionales como la desinfección y cicatrización al momento del nacimiento.
“si no hay heridas, no hay gusaneras, entonces el trabajo lo tenemos que hacer mucho en campo”.







Discussion about this post