Ciudad Victoria, Tamaulipas (26 de enero de 2026).- Las bajas temperaturas provocaron este día una inasistencia masiva en las escuelas de Tamaulipas: en la zona centro el ausentismo alcanzó el 95 por ciento, mientras que a nivel estatal fue del 85 por ciento, lo que representa que más de 700 mil estudiantes no acudieron a clases, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
El funcionario detalló que el mayor impacto se registró en educación básica, mientras que el nivel medio superior aún no regresa a las aulas.
“724 mil yo creo que fueron los que no estuvieron en básica, es el reporte que tenemos, media superior no ha entrado todavía, entran a final de enero”.
En la frontera se suspendieron clases por temperaturas bajo cero
Valdez García explicó que en la franja fronteriza, donde el termómetro cayó por debajo de los 0 grados centígrados, se aplicó el protocolo de suspensión del servicio educativo.
“En todo lo que es la frontera fue realmente suspensión de clases, Laredo reportó -2, Reynosa y Matamoros reportaron -1 y todos los municipios aledaños, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier, Guerrero también -1 y es entonces lo que aplica con el frente frío, si está debajo de cero ya hay suspensión del servicio”.
Zona centro: escuelas abiertas, pero casi vacías
En la zona centro, aunque la temperatura se mantuvo entre 3 y 4 grados, el titular de la SET señaló que la sensación térmica fue menor y se reflejó en la asistencia mínima en los planteles, pese a que se mantuvo la instrucción de operar con normalidad.
“En el caso de la zona centro y en la zona cañera aunque estuvo el valor aquí en 4, 3, (Grados Celsius), pues la verdad que se sintió un poquito más de frío y tuvimos 3 por ciento de asistencia en las escuelas, realmente fueron muy poquitos pero se mantuvo la indicación de que están abiertas, el servicio se prestó”.
El secretario insistió en que, aunque la mayoría de los alumnos no acudieron, los planteles permanecieron abiertos.
“Fue el ausentismo entonces del 95 por ciento en toda la zona centro, pero sí estuvieran abiertas”.
Incluso, comentó que en recorridos por algunas escuelas se observó una presencia mínima de estudiantes.
“Yo visité la Técnica Uno había tres alumnos, visitamos una primaria había dos alumnos en fin”.
Zona sur registró la mayor asistencia del estado
Valdez García indicó que la zona sur fue donde se observó “un poquito” más de presencia en aulas, con temperaturas cercanas a los 9 grados en Tampico, Madero y Altamira.
“Reportó Madero, Altamira, Tampico 9 grados, me reportan que fue del 45 por ciento la asistencia y un poquito, entre 36, 37 de asistencia en la zona cañera y también del altiplano”, añadió.
Podría repetirse la inasistencia este miércoles
En el balance general, el titular de la SET reiteró que en Tamaulipas cerca del 85 por ciento del alumnado no asistió a clases debido al frente frío, conforme al protocolo establecido.
“Cerca del 85 por ciento de los escolares no asistieron hoy en el estado de Tamaulipas a clases por las temperaturas, conforme estaba estipulado”.
Finalmente, advirtió que el escenario podría repetirse mañana, debido a que se prevé que continúen las bajas temperaturas, manteniéndose el criterio de asistencia a consideración de los padres entre 1 y 5 grados, y suspensión total si baja de cero.
“Es posible que mañana prevalezca las mismas temperaturas y prevalezca también la indicación, de uno a 5 grados a consideración de los papás y debajo de cero, quizás sea también un día con una fuerte inasistencia”.







Discussion about this post