Monterrey, Nuevo León (21 de enero de 2026).- Las denuncias por un presunto fraude mediante “tandas” continúan acumulándose y el daño económico estimado ya llegó a 6 millones 301 mil 680 pesos, informó la Fiscalía General de Justicia.
El caso comenzó a tomar fuerza desde mediados de diciembre de 2025, cuando en redes sociales se difundieron señalamientos contra una mujer identificada como Ingrid N., acusada por varias personas de dejar de entregar los pagos prometidos.
De acuerdo con las querellas, las víctimas entregaron cantidades desde varios miles de pesos, como parte de un esquema de ahorro tipo tanda, con aportaciones periódicas y fechas de entrega previamente acordadas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la mujer presuntamente empezó a incumplir con los depósitos, lo que detonó la presentación de denuncias formales.
La Fiscalía detalló que entre el 23 de diciembre de 2025 y el domingo 18 de enero de 2026 se han interpuesto al menos ocho denuncias, aunque el número podría seguir aumentando.
El Fiscal General, Javier Flores, confirmó este miércoles que el caso sigue creciendo.
“Se siguen recibiendo denuncias y se están realizando las investigaciones; creo que van alrededor de nueve denuncias”, señaló el funcionario.
Información de la dependencia indica que se investiga el delito de fraude en sistema de ahorro tipo tandas, presuntamente operado mediante Facebook y grupos de WhatsApp.
Según las indagatorias, Ingrid N. formaba grupos, asignaba números a los participantes y solicitaba depósitos periódicos, con la promesa de entregar después el monto total recaudado.
No obstante, al dejar de cumplir con lo acordado, más personas optaron por acudir ante la autoridad ministerial.
La Fiscalía informó que hasta este miércoles 21 de enero, el caso se encuentra en etapa de integración de carpetas de investigación, mientras se siguen reuniendo testimonios y documentos de los afectados.







Discussion about this post