Washington, Estados Unidos (29 de enero de 2026).- Un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos se perfila como escenario inmediato luego de que el Senado rechazara un proyecto presupuestario clave, en medio de la inconformidad del Partido Demócrata por las recientes muertes de manifestantes que protestaban contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump.
La negativa frenó un paquete de gasto integrado por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes de las operaciones del Gobierno federal, lo que complica evitar un “shutdown” a partir de la medianoche del viernes.
El rechazo se dio tras el asesinato en Minneapolis de dos personas que participaban en protestas contra la política migratoria de la actual administración, hecho que fue citado por legisladores demócratas como un factor determinante para bloquear el avance del presupuesto.
Pese al revés legislativo, la Casa Blanca y líderes del Congreso continuaban negociando un acuerdo de último momento para evitar la suspensión de servicios públicos. De concretarse, sería el segundo cierre parcial desde que Trump regresó a la Presidencia hace un año.
Los demócratas condicionaron su apoyo a que se retire y renegocie el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el objetivo de incorporar límites y controles a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia con mayor asignación presupuestal en materia de seguridad pública.
La falta de consensos dejó a los republicanos, que cuentan con 53 escaños en el Senado, lejos de los 60 votos requeridos para aprobar el presupuesto bajo las reglas actuales de la Cámara Alta. Incluso con mayoría simple, el partido oficialista necesita respaldo de la oposición para avanzar.
Previo a la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que el Congreso debe intervenir ante las acciones de las autoridades migratorias.
“Lo que está haciendo ICE es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. El Congreso tiene la autoridad y la obligación moral de actuar”.
A la postura demócrata se sumó un reducido grupo de senadores republicanos, lo que terminó por sellar el bloqueo legislativo y dejar a Washington en la antesala de una nueva suspensión parcial de actividades gubernamentales.







Discussion about this post