Algo terrible realizó Donald Trump al secuestrar un presidente en funciones como es el caso de Nicolás Maduro Moro presidente de Venezuela, en su soberbia agravada por la desesperación de ver a su país en la quiebra total a punto de la recesión, osó decir que el petróleo y el oro de Venezuela les pertenece y el secuestro del presidente lleva el fin de apropiarse de los recursos naturales de ese país.
Tal y como se manifestó Petro el presidente de Colombia al decir que eso sólo se da en mentes caducas que añoran un pasado inexistente, el problema se ha suscitado debido a que Rusia y China le comieron el mandado o el patio trasero que dictaba la doctrina Monroe “América para los americanos”.
De pronto con la llegada de los BRICS que es un mercado formado por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica más los que se han agregado y observadores como el caso de México, le ha pegado al dólar como moneda de reserva mundial, porque se han salido del sistema y realizan sus transacciones en yuanes o rublos, no es el caso de México, pero al país se la tiene sentenciada por no alinearse, doblar la cerviz a sus políticas y no permitir que se apropie de las reservas petroleras del Golfo de México.
La dependencia petrolera que tiene Texas de México y Venezuela por el crudo pesado para hacer funcionar las refinerías del golfo es vital, porque se quedarían sin gasolinas y sus derivados el sur de la unión americana, la imperiosa necesidad de hacer algo por la fuerza para dominar a Latinoamérica y explotar sus recursos, sobre todo los petroleros para dominar el mundo de los hidrocarburos e imponer políticas de precios es el motivo de este dislate.
Por cierto, el día de hoy en la corte donde están juzgando a Maduro se cayó el principal argumento incriminatorio y era que él era jefe del cartel de los soles y que fomentaba el trasiego de estupefacientes, resulta que la fiscalía ante la imposibilidad de sustentar estos cargos retiró esa acusación.
Aunado a ello el mismo presidente de EEUU en un tuit dio a conocer que había detenido al líder de Venezuela Presidente Nicolás Maduro, desdiciéndose que Nicolás Maduro no era presidente de Venezuela porque había hecho fraude.
Hay un principio que ha generado debate legal y es el hecho de que, de acuerdo al derecho internacional, ningún presidente en funciones puede ser detenido porque viola la inmunidad consuetudinaria, el gobernante sólo podrá ser procesado cuando ya no está en funciones o en su propio país una vez destituido.
Estos principios fueron adoptados por la comisión de derecho internacional de la ONU en 2022 que reflejan el derecho consuetudinario y dice;
Art.3.- los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores gozan de inmunidad Ratione Personae, ante el ejercicio de la jurisdicción penal extranjera
Art.4.-Esta inmunidad se aplica durante todo el proceso en que la persona ocupa el cargo, cubre todos los actos (oficiales o privados) y termina al cesar en funciones, sin perjuicio de la inmunidad Ratione materiae (por actos oficiales) que persiste después.
Por ello de acuerdo a derecho Nicolás Maduro Moro deberá ser liberado, la política de piratería instaurada contra el crudo venezolano no tiene parangón y haber incautado barcos con bandera Rusa y China ya está pasando factura, el día de hoy Rusia destruyó una refinería americana en Ucrania, China lo emplazó para la liberación de Maduro.
La pifia de amenazar a Groenlandia con hacerla parte de su territorio, a Canadá lo mismo, invadir México, Cuba, Venezuela, Colombia y lo peor a Noruega miembro de la OTAN, lo que uniría a la Unión Europea vs, EEUU.
Los problemas personales que trae al ser embargados sus bienes por no pagar impuestos y la aprobación de los diputados para su destitución, faltando lo que decidan los senadores agregándole lo del caso IPSTEIN no augura cosas buenas al señor.
Por lo pronto el mundo está al borde de una tercera guerra mundial y a los ciudadanos del mundo los trae con el Jesús en la boca.







Discussion about this post